_
_
_
_

Battiato: "Hay que resistir al bombardeo anglosajón"

El cantante y compositor italiano presentó su nuevo disco "Fisiognómica"

El cantante y compositor italiano Franco Battiato está en España para presentar su último trabajo discográfico, Fisiognómica. Battiato, nacido en la isla de Sicilla hace 43 años, inició su carrera profesional como cantante y compositor en el año 1971 con su álbum Fetus, que llamó poderosamente la atención por su rareza. Él sigue siendo un extraño artista, con interés en el misticismo hindú y japonés, un rara avis, pero no un maldito.

Entre 1971 y 1978 grabó siete discos, marcados todos ellos por la investigación y el vanguardismo. En 1979 saca a la luz L`Era del cinghiale bianco, donde sus temas se acercan al concepto tradicional de canción. A partir de entonces, la carrera de Battiato se dispara. Patriots (1980) es uno de sus mayores éxitos discográficos. Le siguen La voce delpatrone, uno de sus trabajos más asequibles, en el que estaba incluida la canción Centro di gravitá, un hit en toda Europa. De este disco se vendió un millón de copias. Desde ese momento, todos sus trabajos son recibidos con expectación por público y crítica: LArca di Noé (1982), Orizzonti per tuti (1983), Mondi lontanissimi (1984), Ecos de danzas sufi (1985) y Nómadas (1986).Físiognomica es una obra de madurez vital y profesional. Battiato es una de esas personas que va envuelta en un aura de sosiego. Hablar con él da toda la impresión de que estás conversando con Epicteto o Marco Aurelio. En su canción Mesopotamia dice: "Vivo desde milenios y vengo recto de la alta cultura de los sumerios". En su conversación lo corrobora: "Yo me siento con una energía muy antigua, yo vivo desde hace 2.000 años. ¿No notas al mirar a un animal que en sus ojos se refleja la eternidad? Eso me pasa a mí también". Franco Battiato podría ser considerado como un abanderado de la rebelión del espíritu frente al materialismo temerario en que está inmerso Occidente: "Cuando miro la televisión no puedo creer lo que ven mis ojos. Oigo hablar a los políticosy me es imposible considerarlos como hermanos que hacen mi mismo viaje. Es terrible lo que sucede: el poder ha dicho a la gente que la vida consiste en poseer muchas cosas. Y eso es mentira. La vida consiste en un proceso de interiorización, en una identificación con las energías que están ahí, a tu lado, pero que la mayoría de la gente se muere sin ni siquiera percatarse de ello. En realidad, en la mayoría de los casos no se ama a otra persona, sino a uno mismo a través de esa persona".

Battiato es un asceta en el sentido más clásico de la palabra. Él dice que es un radical, pero no de un partido político:es un radical intrínseco. En su canción Y te vengo a buscar dice textualmente que quiere "emanciparse del ensueño de las pasiones". Para conseguirlo, se somete a una lucha ascética. Ayuna todos los viernes del año y no fuma jamás: "En realidad, lo hago porque me sienta muy bien fisiológicamente".

No es extraño, pues, que sus lecturas predilectas sean los místicos españoles, sobre todo san Juan de la Cruz y santa Teresa. No es extraño tampoco que la muerte no le preocupe en absoluto y que no haga vida de artista tal y como la concibe la gente: "Mi vida cotidiana consiste en no perder nunca la dimensión metafísica de la existencia. Sí, puedo afirmar que soy feliz. Pero la felicidad tiene muchos grados. Yo creo que sólo estoy en el primer grado, en la primera morada, que diría Teresa de Ávila. Me horroriza que países tan ricos en cultura y en pasión como Italia y España se dejen embaucar por el bombardeo anglosajón, por cuatro necios que se mueven sin sentido". Sus proyectos más inmediatos son iniciarse en el misticismo hindú y japonés. Y tiene ya prácticamente terminada una ópera en dos actos con nombre de mito mesopotámico, Gilgamesh, que se estrenará en 1990.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_