_
_
_
_

Los fieles de clase media son quienes más asisten a misa, según un sondeo

Francesc Valls

El 81 % de las parroquias españolas se nutre de fieles mayoritariamente procedentes de la clase media, según una encuesta realizada por la Conferencia Episcopal Española y que fue presentada ayer con motivo de la celebración del Congreso Parroquia evangelizadora que se inicia hoy en Madrid. De acuerdo con los datos hechos públicos por Francisco Azcona, director de Estadística y Sociología del episcopado, el 65% de las parroquias es frecuentado mayoritariamente por personas de clase media baja; la asistencia principal a un 16% de templos corresponde a la clase media baja, a la que siguen la clase alta y la baja.Javier Osés, obispo de Huesca y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, destacó que hay una gama muy variada de parroquias: "En las nuevas hay una línea de mayor conexión con los alejados". Pero esa preocupación ante agnósticos o no practicantes, que constituiría el colectivo principal, sólo es compartida, de manera primordial, por el 8% de las parroquias.

Mientras el número de agnósticos crece, junto a un tipo de católicos indiferentes, el colectivo de ateos tiende a mantenerse estable. Se calcula que un 30% de la población participa en las prácticas dominicales. "Todavía estamos en una Iglesia", matizó Osés, "en que nos limitamos a dar sacramentos; por eso queremos que este congreso sirva para tomar una conciencia más amplia del tema de la evangelización". Según el obispo de Huesca, el culto y el compromiso cristiano deben ir parejos, lo que no sucede en la actualidad.

Otro capítulo importante lo constituye la relación con movimientos. Una de cada cinco parroquias cuenta con un movimiento de Acción Católica; un 4% de parroquias tiene comunidades populares; un 11 %, neocatecumemales, y un 1%, carismáticos, movimientos estos dos de tipo espitualista. Osés no restó importancia a los choques que pudieran existir entre sacerdotes y movimientos y dijo que el cura debe estar abierto a todos por igual, sin marginar a ninguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_