_
_
_
_
RELIGIÓN

La Iglesia catalana se autofinanció en un 72% el año pasado

Francesc Valls

Las ocho diócesis catalanas, que integran la Conferencia Episcopal Tarraconense, se autofinanciaron el año pasado en un 72,4%, según datos hechos públicos ayer por Antoni Bascompte, delegado de Economía de la archidiócesis de Barcelona. "Con una aportación, por parte de los fieles, del 25% por encima de la actual llegaríamos a la autofinanciación", agregó Bascompte, para quien el ideal económico sería no precisar aportación alguna del Estado.En este sentido, el obispo de LLeida y presidente la comisión económica de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Ramón Malla, destacó la necesidad de que los creyentes tomen conciencia de que la Iglesia debe sufragar sus propios gastos y prescindir de contribuciones externas, como las del Estado. La Iglesia catalana contó el año pasado con unos ingresos propios de 6.150 millones de pesetas.

"Vamos a paso lento, pero el proceso avanza", recalcó Bascompte al presentar -tal como es habitual en la Iglesia catalana- el ejercicio económico correspondiente a 1987.

La diócesis de Barcelona se autofinanció el año pasado en un 79,34%; la de Vic, en un 71,41 %; Tarragona, en un 67,27%; Girona, en un 63,87%; Lleida, en un 63,54%; Solsona, en un 58,75; Tortosa, en un 58,74%; y Urgell, en un 48,26%.

Estos datos fueron hechos públicos con motivo de la séptima Diada de Germanor, que en el resto de España se denomina Día de la Iglesia Diocesana, y que se celebra el próximo domingo en todas las parroquias.

El año pasado, los fieles aportaron en esa jornada, en el conjunto de Cataluña, más de 122 millones de pesetas, un 22% más que en 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_