Servicio a la carta para el sector inmobiliario
El proyecto Campo de las Naciones contempla: 1) construcción de los nuevos recintos feriales de Madrid, que está ejecutando Refemasa, sobre 150.000 metros cuadrados de edificabilidad; 2) el área de actividades comerciales y empresariales, sobre otros 150.000 metros cuadrados de edificabilidad para terciario, que son los que ahora se sacan a concurso; 3) una zona industrial; 4) un parque de 2.259.725 metros cuadrados.En el desarrollo del área de actividades comerciales, el Ayuntamiento de Madrid vende al sector inmobiliario privado 150.000 metros cuadrados de suelo para terciario (oficinas y hoteles) a un precio tasado de 66.000 pesetas el metro cuadrado. La puja de las empresas puede elevar esta cantidad, pero siempre muy por debajo de los precios de mercado.
Con los 10.000 millones de pesetas (150.000 metros cuadrados por 66.000 pesetas el metro cuadrado) que el Ayuntamiento va a obtener, urbanizará el polígono (1.500 millones), construirá un parque público (1.500 millones) y obtendrá los 7.000 millones restantes de plusvalía neta, que pueden elevarse hasta 9.00010.000 millones.
Si el Ayuntamiento, en vez de sacar a concurso de la iniciativa privada este proyecto, lo desarrollase directamente, obtendría los beneficios.
El valor en el mercado del suelo para terciario incluido en el proyecto Campo de las Naciones no es inferior a 150.000 pesetas por metro cuadrado (300.000 pesetas el metro cuadrado construido, una vez el proyecto esté ejecutado). Si el Ayuntamiento, mediante una operación de crédito o utilizando los 10.000 millones déliquidez de que dispone por superávit del presupuesto de 1987, urbanizase la zona, realizase el parque y pusiese en el mercado el suelo disponible, obtendría unos ingresos no inferiores a 22.500 millones, con una plusvalía neta de 19.500 núllones.
La diferencia entre los beneficios netos posibles (19.500 millones) y los reales (7.000-10.000 millones) es lo que el Ayuntamiento de Madrid otorga graciosamente al sector inmobiliario español. privado.
Otro modelo podría ser vender a precio tasado (60.000 pesetas por metro cuadrado) a cambio del 50% de las acciones de la empresa mixta que se constituiría entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del concurso. Esta empresa mixta construiría los edificios previstos en el área para actividades comerciales y empresariales (hotel de lujo, centro de negocios, palacio de congresos ... ) y los vendería posteriormente (a un precio que no será inferior a 300.000 pesetas el metro cuadrado) distribuyéndose las plusvalías resultantes.
También esta opción ha sido desechada por la corporación con la misma lógica: ceder al sector inmobiliario privado la hegemonía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.