'Los Albertos' triplican el precio pedido por el Ayuntamiento en los solares del Campo de las Naciones
Construcciones y Contratas (Cycsa), la empresa de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, ofreció ayer 24.000 millones de pesetas, el triple del precio de salida fijado por el Ayuntamiento, por la adjudicación del polígono del Campo de las Naciones, colindante con los futuros recintos feriales y próximo al aeropuerto de Barajas. La inversión final en la construcción de este complejo, a la vista de las cifras alcanzadas, puede superar los 50.000 millones. Cuatro de las 12 ofertas presentadas, además de la de Cycsa, superaron los 16.000 millones de pesetas, frente a los 8.668 millones tasados como precio de salida.
En las cinco ofertas más elevadas el precio del metro cuadrado oscila entre las 163.000 pesetas y las 235.000 pesetas. En ellas, al margen del importe económico, se incluyen proyectos como la construcción de un tren monoviga, un palacio de congresos, un campo de golf, un club hípico o un polideportivo.La apertura de plicas ofreció un espectáculo propio de una subasta de obras de arte. En total, entre ofertas y variantes de éstas, los 12 grupos económicos que se presentaban realizaron 72 propuestas diferentes. De ellas, 65 fueron a la totalidad del polígono y sólo siete proponían adquisiciones parciales de alguna de las parcelas. Salvo Rinter, SA, Reya,l SA, Indocasa Inmobiliaria y Bancaya Inmobiliaria -que presentaba también una oferta global-, el resto optó por la totalidad de la adjudicación (nueve parcelas a un precio de salida de 8.668 millones de pesetas).
Ésta es precisamente la oferta de Corporinver, superada ligeramente por el grupo francés Pierre Premier, que ofrece 9.300 millones. La siguiente oferta económica es la de Bancaya Inmobiliaria que ofertó 13.875 millones. Por encima de esta cifra licitó Cubiertas y MZOV (16.508 millones), Agromán (16.590 millones) y Afisa (17.600 millones). Superan estas ofertas, en su importe estrictamente económico, Espacio Kepro (19.044 millones), que está vinculada a Juan Miguel Villar Mir, y Construcciones y Contratas (23.930 millones).
Estas cifras, sin embargo, son sólo indicativas, ya que cada una de las ofertas presenta propuestas urbanísticas diferenciadas, que serán evaluadas económicamente por el Ayuntamiento.
Tal como fijaban las bases del concurso, de las cantidades ofertadas por la adquisición del suelo del Campo de las Naciones, hay que restar un mínimo de 1.500 millones para urbanizar el polígono y otros 1.500 millones para convertir en parque la zona verde colindante. No se incluye la fuerte inversión que deberá realizarse para construir oficinas, un centro internacional de comercio, hoteles y equipamientos.
Espacio Kepro, Agromán, Afisa, Construcciones y Contratas, Cubiertas y MZOV y Bancaya ofrecen, además, destinar una parte de su oferta a la construcción de un palacio de congresos.
Construcciones y Contratas propone la construcción de un centro cultural, un centro de usos múltiples en el parque y una esfera símbolo del Campo de las Naciones. Una de las variantes de esta empresa ofrece 28.586 millones a cambio de aumentar la edificabilidad.
Cubiertas y MZOV propone una política inmobiliaria basada en el alquiler de las oficinas con participación municipal, lo que supondría unos ingresos superiores a los 25.000 millones de pesetas. Muchas de las empresas ofrecen, por último, ceder un porcentaje de acciones al Ayuntamiento de Madrid (entre el 10% y el 20%.).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.