Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AP recurre la ley de Costas porque produce "confiscación sin indemnización"

El Grupo Popular presentó ayer recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Costas al considerar que se vulneran las competencias de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos y se procede a expropiar propiedades o terrenos que se consideren de dominio estatal marítimo-terrestre sin indemnización.En palabras del portavoz popular, Juan Ramón Calero, se produce en la práctica "una nacionalización y una confiscación de costas sin indemnización". La presentación de este recurso no impide la entrada en vigor de esta ley, que apareció publicada en el BOE el pasado 29 de julio.

El responsable del gabinete jurídico del Grupo Popular, Federico Trillo, junto a 50 parlamentarios de ese grupo, alegan hasta cinco motivos de posible inconstitucionalidad. El primero y el segundo de ellos, en coincidencia con los partidos nacionalistas, se fundamentan en que el sistema de competencias establecido por la ley de Costas vulnera algunos de los estatutos de autonomía, dado que algunas comunidades autónomas tienen competencia exclusiva sobre sus costas.

Los otros supuestos se refieren a la presunta violación de la autonomía municipal y a la facultad que confiere la ley a la Administración central para expropiar sin indemnización.

La ley limita la posesión de espacios o enclaves en la zona marítimo-terrestre y declara de titularidad estatal los que se califiquen de dominio marítimo-terrestre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 1988