_
_
_
_

AP recurre la ley de Costas porque produce "confiscación sin indemnización"

Anabel Díez

El Grupo Popular presentó ayer recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Costas al considerar que se vulneran las competencias de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos y se procede a expropiar propiedades o terrenos que se consideren de dominio estatal marítimo-terrestre sin indemnización.En palabras del portavoz popular, Juan Ramón Calero, se produce en la práctica "una nacionalización y una confiscación de costas sin indemnización". La presentación de este recurso no impide la entrada en vigor de esta ley, que apareció publicada en el BOE el pasado 29 de julio.

El responsable del gabinete jurídico del Grupo Popular, Federico Trillo, junto a 50 parlamentarios de ese grupo, alegan hasta cinco motivos de posible inconstitucionalidad. El primero y el segundo de ellos, en coincidencia con los partidos nacionalistas, se fundamentan en que el sistema de competencias establecido por la ley de Costas vulnera algunos de los estatutos de autonomía, dado que algunas comunidades autónomas tienen competencia exclusiva sobre sus costas.

Los otros supuestos se refieren a la presunta violación de la autonomía municipal y a la facultad que confiere la ley a la Administración central para expropiar sin indemnización.

La ley limita la posesión de espacios o enclaves en la zona marítimo-terrestre y declara de titularidad estatal los que se califiquen de dominio marítimo-terrestre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_