_
_
_
_

Una serie de grietas amenaza la supervivencia de la gran pirámide de Keops

La gran pirámide de Keops está en peligro. Un arqueólogo acaba de descubrir una serie de grietas que amenaza la supervivencia de uno de los más bellos monumentos del Egipto faraónico. La más peligrosa es una fractura abierta que rodea un bloque de piedra de dos toneladas que podría derrumbarse sobre las escaleras de acceso a la cámara subterránea.

Mansur Bauraik, arqueólogo inspector de la Organización de Ántigüedades Egipcias, estaba instalando un nuevo sistema de iluminación en el interior de la pirámide cuando descubrió cinco grietas. La más grande y más preocupante es la que rodea un bloque de piedra en el acceso a la cámara subterránea. "Ésta es la más traidora de todas", ha dicho Bauraik a la agencia Associated Press; "si este bloque cae, nadie puede predecir lo que ocurrirá en el interior de la pirámide".La gran pirámide de Keops, tumba del faraón Keops, fue construida hace 4.600 años en el área de Gizeh. La grieta está en un pasadizo ascendente desde la cámara subterránea hacia la cámara del faraón, cerca del lugar en el que en el siglo IX el califa Ma'Mun abrió un paso en la creencia de que el tesoro del faraón se encontraba en la cámara subterránea.

Ha sido la nueva iluminación instalada por Bauraik la que ha permitido que se vieran las grietas. Antes la luz era tan débil que los expertos no podían ver con claridad los muros, en los que ya se habían localizado algunas grietas en 1954. La solución adoptada entonces no ha dado resultados y aquellas grietas se han ensanchado.

Mientras las autoridades deciden las medidas que tomar, la pirámide está cerrada al público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_