_
_
_
_

Los parados con más de 50 años y medio podrán tener subsidio indefinido hasta la jubilación

El decreto de ampliación del subsidio de desempleo elaborado por el Ministerio de Trabajo contempla, entre otras medidas, un nuevo, período adicional de cobertura de 12 meses para los parados mayores de 50 años con responsabilidades familiares y que hayan agotado las prestaciones contributivas. Esa prórroga eleva a 54 meses la protección máxima para ese colectivo, por lo que los trabajadores que queden en paro con más de 50 años y medio pueden tener derecho a subsidio indefinido hasta la edad de jubilación, siempre que hayan cotizado más de cuatro años a la Seguridad Social.

El proyecto de decreto de cobertura será presentado el viernes por los representantes del Ministerio de Trabajo al Consejo General del Instituto Nacional de Empleo (Inem), en el que están representados los sindicatos UGT, CC OO y ELA-STV y la patronal CEOE. La ampliación de la cobertura corresponde a la primera pro puesta del Gobierno, que fue considerada insuficiente e innegociable por Comisiones y UGT en la negociación desarrollada en julio.Cuatro medidas

El decreto contiene cuatro medidas, dirigidas a los parados de larga duración mayores de 45 años y que hayan agotado los subsidios actuales. Ese es el colectivo que según el Gobierno tiene rnayores dificultades para encontrar empleo. Una de las medidas supone el reconocimiento de un nuevo período de subsidio adicional de seis meses para los parados con más de 50 años con responsabilidades familiares que hayan agotado las prestaciones contributivas y asistenciales. El número de beneficiarios ronda las 5.000 personas.

A ello se une un nuevo subsidio especial de seis meses para desempleados de larga duración mayores de 45 años que también hayan agotado las prestaciones. En esa situación se encuentran 55.000 personas. Las dos medidas elevan a 54 meses el período máximo de protección para los parados mayores de 50 años antes de tener derecho a la prórroga indefinida del subsidio a los 55 años y hasta la edad de jubilación.

La tercera medida es el reconocimiento del subsidio asistencial a los parados sin responsabilidades familiares que hayan agotado las prestaciones contributivas. La ampliación de la cobertura será de 6 meses si tienen menos de 45 años; 9 meses para mayores de 45 años que hayan cotizado a la Seguridad Social entre 2 y 4 años, y 12 meses si han cotizado más de 4 años. El número de beneficiarios se calcula en 50.000 personas.

Con carácter transitorio se extiende el subsidio de desempleo durante seis meses, y por una sola vez, a los parados que lo hayan agotado antes del 1 de abril de 1988 y continúen en paro. La medida afectará a unas 100.000 personas.

Las cuatro medidas amplían la cobertura a un colectivo entre 210.000 y 250.000 personas y tendrán un coste entre 80.000 y 90.000 millones de pesetas, según las cifras facilitadas ayer por el ministro de Trabajo, Manuel Chaves. La tasa de cobertura se puede ver incrementada entre un 7% y un 9% en función de la evolución que tenga el paro en los próximos meses.

Los datos a 31 de agosto indican que reciben subsidio 972.178 parados (el 35,4%), lo que supone 318.000 beneficiarios más que en 1984, cuando se firmó el Acuerdo Económico y Social (AES).

Chaves informó que hay otras 700.000 personas más que tienen algún tipo de protección. Son 180.000 trabajadores que capitalizaron las prestaciones cuando quedaron en paro para convertirse en autónomos o formar cooperativas. Otros 10.000 que cobran desempleo parcial, cerca de 300.000 que perciben el subsidio agrario y 400.000 jóvenes que reciben becas en los cursos de formación profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_