_
_
_
_

El comisario se resiste

Tras la reunión del Comité Veterinario de la CE los pasados 26 y 27 de octubre, las posturas están ya lo suficientemente cercanas para que en la reunión prevista a finales de noviembre se alcance un acuerdo definitivo. A partir de ahí, la Comisión Europea tendrá que aprobar la propuesta antes de la entrada en vigor de la decisión. Ésta no se producirá antes del próximo mes de febrero si se tiene en cuenta que los países comunitarios tienen de plazo hasta esa fecha para comenzar a llevar a cabo las modificaciones legales oportunas.Fuentes comunitarias han insistido en que todavía subsisten problemas. Entre ellos, las reticencias del comisario de Agricultura Frans Andriessen, que argumenta que esta liberalización "puede suscitar problemas adicionales con EE UU". El tema fue objeto de discusión con el ministro español Carlos Romero durante la visita que Andriessen hizo a España.

Más información
La Comunidad Europea abrirá las fronteras al, 95% de la carne de cerdo, jamones y chorizos españoles

El comisario parece haberse vuelto atrás del compromiso adquirido el pasado mes de abril, cuando el hundimiento del mercado obligó a la CE a permitir que España limitara las importaciones de carne de cerdo. Entonces se refirió a la necesidad de compensar a España con la exportación.

Dinamarca y el Reino Un¡do, principales exportadores de jamón cocido al mercado norteamericano, esgrimen normas sanitarias para oponerse, a pesar de que España seguirá sin poder exportar carne y derivados de cerdo a estos países por culpa de la peste porcina clásica, menos mortal que la africana, pero de carácter endémico. Irlanda suscribe estas tesis.

Aunque estos tres Estados miembros no constituyen una minoría de bloqueo, se espera que flexibilicen sus posturas para evitar un aplazamiento del problema, lo cual pondría a España en el compromiso de forzar una decisión durante el semestre de su presidencia de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_