_
_
_
_

Museo del ladrón

En Madrid está prevista la primera exposición permanente de objetos robados

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido al Ministerio de Justicia el antiguo pabellón de Málaga, que forma parte del conjunto de edificaciones de la antigua Feria del Campo, con objeto de instalar el primer centro permanente de exposición de objetos procedentes de actos delictivos. La experiencia, que es nueva en España, supondrá la creación de un curioso y variopinto museo del ladrón.

El depósito de los juzgados de la plaza de Castilla está a rebosar. Allí se almacenan los cientos de objetos que diariamente son recuperados por la policía de manos de atracadores, ladrones, receptadores y traficantes de droga. En dicho lugar es fácil encontrar desde un reloj hasta una rueda de coche, pasando por ropas, herramientas y autorradios.El juez decano de Madrid sugirió al Ayuntamiento la convenlencia de encontrar un lugar donde poder exponer esos miles de objetos, para facilitar a los ciudadanos el reencuentro de aquello que en un mal día les fue sustraído. La verdad es que hoy por hoy los perjudicados no saben dónde acudir.

Durante 1987 pasaron al depósito judicial cerca de 45.000 efectos, todos ellos procedentes de robos, hurtos o atracos. La justicia sólo pudo devolver a sus legítimos propietarios 4.338 de esos objetos, lo que supone el incumplimiento práctico del principio jurídico de restitución.

Las autoridades municipales ofrecieron a las de Justicia el pabellón de Málaga, situado cerca de la estación del Metro del Lago de la Casa de Campo. Un reciente estudio realizado por un aparejador ha confirmado que el inmueble se halla en buen estado de conservación y que tras algunas modificaciones puede obtenerse una superficie útil de 1.610 metros cuadrados.

El concejal de Seguridad, Emilio García Horcajo, cree que el próximo verano estarán concluidas las obras, que suponen un coste de 120 millones de pesetas. Esta cantidad se incrementará en otros 25 millones más en el supuesto de que se haga un aparcamiento para automóviles en una parcela colindante de 3.500 metros de extensión.

El futuro centro de exposición permanente, según los deseos del juez decano, deberá ser equipado con los sistemas informáticos necesarios para catalogar todos los objetos, y además, habrán de instalarse cámaras blindadas en las que guardar las joyas y objetos más valiosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ministerios de Justicia e Interior son los responsables de facilitar al personal que se ocupe de la protección de las instalaciones y de realizar las labores administrativas y de atención a los ciudadanos que acudan al centro para tratar de encontrar lo que les fue robado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_