_
_
_
_
_

Proyecto de la Unión del Pueblo Navarro para cambiar la fiscalidad directa

La Unión del Pueblo Navarro (UPN) principal partido de la oposición conservadora en la comunidad foral, ha presentado ante el Parlamento de Navarra una proposición de ley para modificar la tributación directa de las unidades familiares a la Hacienda foral, introduciendo medidas "de protección a la familia" una de las cuales consistiría en dejar fuera de tributación los gastos denominados de primera necesidad y gravar con el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) únicamente la llamada renta disponible

UPN estima que la disfunción "más notoria" de la reforma del IRPF de 1978 es la derivada de la desconsideración de los gastos de primera necesidad o de subsistencia que deben asumir las distintas unidades familiares. Aunque el mínimo exento salvaguarda estos gastos para las familias de uno o dos miembros, el resto quedan progresivamente "discriminadas" según aumenta el número de hijos, añade este partido, principalmente por la escasa incidencia de las deducciones por hijos.Ante ello, el proyecto de ley regionalista propone incrementar de 17.000 a 40.000 pesetas la deducción de la cuota por cónyuge que integre la unidad familiar o por tener el titularla condición de viudo, separado o soltero con hijos menores a su cargo. En la misma cuantía propone incrementar las deducciones por cada hijo que integre la unidad familiar en Navarra, única comunidad autónoma del Estado con competencias propias para modificar su régimen tributario. Javier Pomes, economista y parlamentario foral de UPN, niega que la proposición sea "una medida natalista" y añade que pretende "instaurar un sistema que grave sólo la renta disponible".

Salario mínimo

Para ello, UPN parte: del supuesto de que el salario mínimo interprofesional para 1989, estimado en 600.000 pesetas, es el equivalente a los gastos de primera necesidad de un contribuyente individual. La estimación de los gastos medios de cada miembro adicional de la familia derivados de su alimentación, vestido, habitación, educación, transporte y salud se han estimado en un 30% de dicho salario mínimo. Los ingresos netos de cada familia, una vez descontados los de primera necesidad, darían la renta disponible que se debería gravar con el IRPF. Para un contribuyente con ingresos medios de 1,5 millones de pesetas en el actual ejercicio y con las deducciones existentes ahora, la renta disponible le sería gravada en un 24%,la del matrimonio en un 26%, aumentando al 32% con el primer hijo, al 43% con el segundo y hasta el 74% con el tercero.La UPN pide también una modificación del tratamiento de los rendimientos del cónyuge con menores ingresos, señalando que "cuando los dos cónyuges obtengan individualmente rendimientos, los aportados por el cónyuge con menores ingresos individuales tributarán al tipo medio que corresponda al resto de los ingresos familiares".

El partido regionalista afirma más adelante que el impuesto del patrimonio "penaliza también la acumulación de patrimonios con motivo del matrimonio" y solicita en su proposición de ley una reducción de la base imponible por este concepto hasta un mínimo exento de seis millones de pesetas, que se elevarían a 12 en caso de matrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_