España es el segundo país con mayor aumento de muertes por fallos cardiacos, según la OMS
España es el país del mundo, después de Rumanía, que ha registrado un mayor crecimiento de muertes por lesión de las arterias coronarias, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundidos ahora en la IV Semana del Corazón, inaugurada ayer. España experimentó un aumento del 50% en el período computado, los últimos cinco años, aunque los datos españoles más recientes se refieren a 1982. Estados Unidos, Canadá, Australia y Bélgica han logrado lo contrario: reducir a la mitad las muertes por esta causa.
Leandro Plaza, vicepresidente de la Fundación Hispana de Cardiología, estima que las sustanciales reducciones de las muertes por lesión coronaria logradas en casi todos los países occidentales se debe no tanto a mejoras sanitarias, como a la difusión de hábitos saludables en sus poblaciones: reducción del consumo de grasas animales, tabaco, sal, alcohol y aumento del ejercicio físico y consumo de frutas y verduras.De este modo han prevenido las tres armas de la arteriosclerosis: elevado colesterol, hipertensión y tabaquismo. Las tasas de mortalidad por esta causa en España en edades de 40 a 70 años se sitúa en 157 por 100.000 habitantes entre los varones y en 31 entre las mujeres, según un informe correalizado por el doctor Plaza. 28.000 españoles mueren cada año por lesión coronaria.
El estudio añade que en España en "los últimos años parecen estar incrementándose las cifras de cardiopatías congénitas", que presentan ya 5.000 nacidos cada año (1 % del total) y que provocan, entre otros, el consumo de fármacos y alcohol en el embarazo.Otro dato preocupante, según este estudio, es que España presenta una mortalidad por enfermedades cerebrovasculares muy superior a la de la mayoría de los países. En España, en las edades de mayor riesgo, mueren por esta causa 123 hombres y 80 mujeres de cada 100.000 habitantes. En otros países esas tasas oscilan entre 20 y 130 para los varones y 14 a 81 en hembras. 48.000 españoles fallecen anualmente por lesión cerebral. Demasiados huevos
Un informe de la doctora Pilar Nájera destaca varios errores en la dieta española: excesivo valor energético de los menús, abundante consumo de carne y grasa de cerdo, alta utilización de huevos -308 por habitante y año, cuando la media comunitaria es de 232 y con una creciente ingestión indirecta al estar presentes en flanes, cremas y pasteles-, y desmesurada ingestión de sal -su peligro estriba en su consumo encubierto vía embutidos, salazones, conservas, congelados y sopas de sobre- y de alcohol.
En cambio, los españoles aciertan al superar la media comunitaria en consumo de grasas vegetales, pescado, -es particularmente recomendado el azul-, legumbres, hortalizas, frutas y carne de pollo.
Este estudio de la doctora Nájera alerta contra la ingestión de grasas animales a través del consumo de pasteles industriales y del uso de mantequillas o mantecas para freír o rehogar alimentos, en detrimento del empleo de grasas vegetales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.