El Consejo de Ministros de Industria de la CE se celebrará en el País Vasco
El Consejo de Ministros de Industria de la Comunidad Europea se celebrará en el País Vasco, mientras que el de Economía y Finanzas se hará en Cataluña según el calendario provisional elaborado por el Gobierno español. En la Moncloa se trabaja en estos días en el programa definitivo de reuniones informales de ministros a celebrar en nuestro país durante la presidencia comunitaria, en el primer semestre de 1989.
La política del Gobierno desde un principio es fijar las trece reuniones informales en otras tantas comunidades autónomas, dejando las dos reuniones formales -cooperación política y grupo de Trevi-, así como el Consejo Europeo, en Madrid. Sin embargo, el programa inicial se ha topado con problemas de diverso tipo, tanto en las fechas elegidas inicialmente, como en los lugares de celebración de estas reuniones de ministros comunitarios.De cualquier forma, al menos diez de esas reuniones tienen ya fecha y lugar definidos. En concreto, es seguro que el ECOFIN -ministros de Economía y Finanzas- se celebrará en S'Agaró -concretamente en La Gavina- en el mes de mayo. Esa fecha viene determinada por los plazos que se ha dado el comité Delors para la redacción del documento sobre Unión Económica y Monetaria, que deberá estar terminado en la última reunión de esa comisión -el 20 de abril en Bruselas-, para que los ministros le den el visto bueno y esté concluido formalmente para la cumbre de Madrid.
En cuanto al consejo de Industria, el Ejecutivo ha decidido que se celebre en el País Vasco, aunque todavía no se ha hecho pública la fecha ni el lugar escogidos. En principio, parece que la reunión se debería celebrar en Vitoria, como sede del Gobierno Vasco y ciudad con mejores comunicaciones. Sin embargo, algunos miembros del gabinete defienden Bilbao o San Sebastián como sedes alternativas, por diversas razones. Los defensores de Bilbao aducen razones de tipo industrial, mientras que los ministros que prefieren San Sebastián se refieren a la especial situación de esa ciudad, considerada como la más bonita del País Vasco.
Pesca para Galicia
Galicia se llevaría también alguno de los consejos de ministros. Se da por seguro que el de pesca se celebre en esa comunidad autónoma, para lo que pugnan Santiago de Compostela y Bayona y no se descarta que un segundo consejo se celebre allí. En el País Valenciano se celebraría, en un principio, el consejo de Medio Ambiente, mientras que Canarias y Baleares pugnan por llevarse alguna otra reunión comunitaria.
Las carteras que están trayendo más problemas son precisamente las que han cambiado de ministro en la última remodelación del Gobierno español, el pasado mes de julio. En concreto, falta por fijar fecha y sede para las reuniones de Cultura, Turismo y Educación. Según fuentes oficiales consultadas por este periódico, el calendario definitivo podría quedar aprobado en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
Además del calendario de reuniones informales, el equipo que prepara la presidencia española de la Comunidad Europea trabaja contra reloj en diversosasuntos relacionados con infraestructura, organización y estrategia gubernamental frente al resto de los socios comunitarios. En uno de estos apartados figura el logotipo de la presidencia, que ha sido encargado al pintor Tapies y que está en poder de Moncloa desde hace días.En el palacio de la Trinidad, sede de la Secretaría de Estado para las Relaciones con la CE, se trabaja también en la preparación del orden del día de los 42 consejos de ministros formales presididos por España durante el semestre, y que se celebrarán en Bruselas y Luxemburgo. Esa labor se está realizando partiendo de las fichas elaboradas por cada ministerio implicado y estará concluido antes de 1 de diciembre, de forma que Moncloa pueda trabajar con tiempo suficiente en la definición de las estrategias de esos encuentros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.