La inversión directa en el exterior supera los 115.000 millones
Las inversiones directas españolas en el exterior ascendieron a 115.37 millones de pesetas durante los ocho primeros meses del año, según datos publicados en el último boletín de Información Comercial Española, que edita el Ministerio de Economía. Dicha cifra supera incluso las inversiones directas en el exterior realizadas a lo largo de 1987, cuando se rebasó la barrera de los 100.000 millones de pesetas.
Durante estos ocho primeros meses del año se produjeron importantes operaciones de movimientos en divisas, bien por tratarse de reordenamientos de paquetes accionariales entre empresas, o bien por meros transpasos de activos entre empresas extranjeras pertenecientes a una misma sociedad española.
El área de los países de la OCDE sigue siendo el principal destinatario del flujo inversor hacia el exterior, con un 67,53% del total. Dentro de esta zona, las principales áreas de actuación son la CE y los Estados Unidos, que absorben el 63,56% de toda la inversión española en el exterior.
En lo que respecta a la CE, el total de inversión fue de 45.336 millones de pesetas, siendo Francia, Portugal y los Países Bajos los principales recepcionistas de las operaciones realizadas desde España.
El estudio detecta una tendencia decreciente de la inversión en los denominados paraísos fiscales, a los que se destinaron en torno a 6.540 millones de pesetas, lo que supone un 11,23% del total. El informe señala que la única finalidad de estas operaciones fue el cambio de titularidad extranjera de patrimonios de origen español final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.