_
_
_
_

A vueltas con la rueda

V. R. DE A., El llamamiento de agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía a ruedas de reconocimiento por denuncias de malos tratos y torturas a detenidos provocó un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y la judicatura en septiembre de 1986.

El Gobierno manifestó en aquella fecha su apoyo a la incomparecencia de 90 guardias citados por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, María Elisabet Huerta.

El director general de la Guardia Civil argumentó, en un escrito dirigido por un teniente coronel a la juez, que "existen fundadas razones que aconsejan el no disponer las interesadas comparecencias".

El Consejo General del Poder Judicial se alineó con la juez de instrucción de Bilbao. y recordó la obligación de todos los ciudadanos de atender los requerimientos judiciales.

Más información
Interior pide a la Audiencia de Bilbao que modifique el procedimiento para identificar policías

Entretanto, los entonces ministros de Interior y de Justicia, José Barrionuevo y Fernando Ledesma, respectivamente, en sendas comparecencias ante el Parlamento, reconocían compartir los criterios en que se había fundado la orden de incomparecencia de los referidos guardias civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos criterios eran conocidos también por el presidente del Gobierno, Felipe González.

Los 90 agentes de la Guardia Civil, no obstante, acudieron finalmente a las ruedas en el juzgado de instrucción de Elisabet Huerta, después de que la juez les cursase un nuevo llamamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_