_
_
_
_
_

AP y liberales piden la desaparición de algunos ministerios

Alianza Popular y el Partido Liberal coincidieron parcialmente en la presentación de sus enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1989 al solicitar la supresión o agrupamiento de distintos ministerios que se consideran innecesarios. De esta forma, señalaron los responsables de los dos partidos, se produciría un ahorro del gasto público.Alianza Popular se muestra partidaria de "suprimir organismos innecesarios y reducir el número de altos cargos, que se ha incrementado en un 50% desde que el PSOE gobierna", según señaló Manuel Renedo, y entre ello citó el Ministerio de Justicia, cuyas competencias debería absorber el Consejo General del Poder Judicial, y los ministerios de Cultura, de Relaciones con las Cortes, de Asuntos Sociales y del Portavoz del Gobierno.

El Partido Liberal, a través de José Miguel Bravo de Laguna, pidió la supresión de los dos nuevos ministerios surgidos de la crisis del verano -Asuntos Sociales y Portavoz del Gobierno.

La refundición del Ministerio de Justicia con el de Interior, Cultura con Educación y Administraciones Públicas con Relaciones con las Cortes.

Ambos grupos parlamentarios señalan que la supresión de estos ministerios debe realizarse, ya que se han quedado sin contenidos estrictos y los que aún perduran pueden asumirse por otros en funcionamiento, y ello representaría un importante ahorro del gasto público.

El segundo bloque de enmiendas presentadas por el Grupo Popular se refiere a que se garantice el poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas, ya que, según Renedo, "la temeraria previsión de situar la inflación en un 3% puede repercutir en el poder adquisitivo de estos sectores". En este sentido, AP pide que si en junio no se cumple la previsión de inflación se haga una revisión automática de las retribuciones de funcionarios y pensionistas para garantizar que sus salarios aumentan un punto por encima de la inflación. Mínimo exento

El último bloque de enmiendas presentadas por los aliancistas se refiere a que los matrimonios puedan realizar su declaración del impuesto sobre la renta por separado para eliminar la discriminación existente en la actualidad y que se eleve el mínimo exento para declarar hasta un millón de pesetas de ingresos, ampliable a 1,5 millones cuando se trate de familias. También solicita que se revisen las desgravaciones por inversiones que afecten a las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, Comisiones Obreras, que tenía previsto reunirse con el grupo socialista para intentar influir en su posición ante el proyecto de presupuestos, decidió suspender dicha cita por considerar que "la entrevista carece de sentido si tenemos en cuenta su actitud intransigente y numantina en el reciente debate parlamentario sobre los presupuestos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_