En venta los derechos de la canción 'Cumpleaños feliz'
La canción Cumpleaños feliz (Happy birthday to you) está registrada y sus derechos cambiarán de dueños en breve, al pensar éstos, la familia Sengstack, de Princeton, que ha llegado el momento de vender. Los beneficios podrían ascender a unos 12 millones de dólares (1.404 millones de pesetas) o más.Quienquiera que compre estos derechos disfrutará de ellos sólo hasta el año 2010, cuando los derechos de esta canción expiren, al cumplirse 75 años desde su creación, y pase a ser del dominio público.
Esta canción para felicitar los cumpleaños, que proporciona unos beneficios de unos 117 millones de pesetas al año, fue compuesta por Patty Smith Hill y su hermana Mildred, que eran profesoras de un jardín de infancia de una escuela dominical en Misuri. En 1893, las dos hermanas publicaron un libro llamado Historias cantadas para la escuela dominial. En él se encontraba una composición titulada Buenos días a todos, de la que formaba parte la melodía de Cumpleaños feliz. Con la misma melodía que conocemos se decía, en lugar de "Cumpleaños feliz...", "Buenos días a todos...", en inglés.
La canción se volvió propiedad de la familia Sengstack cuando un contable miembro de ésta se la compró al editor del libro de las dos profesoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.