_
_
_
_

La CE mantendrá aislados los caballos andaluces

FÉLIX MONTEIRA, El Comité Veterinario de la Comunidad Europea debatió ayer en Bruselas el brote de peste equina africana surgido en España. De momento, todos los países mantendrán cerradas sus fronteras para nuestros caballos. "Dentro de dos o tres meses, si la situación permite considerar extinguida la enfermedad", explicó un representante español, "se podrá plantear que se admita la salida de caballos de nuestro país, con excepción de Andalucía, donde seguirán inmovilizados".

El subdirector general de Sanidad Animal, Miguel Ángel Díaz Yubero, presentó un informe sobre las causas de la enfermedad y las medidas adoptadas. La investigación epidemiológica no ha concluido y se desconoce la procedencia del mosquito culicoides transmisor de la peste. Se ha desechado que la infección provenga de una vacuna o del foco surgido en Toledo el pasado mes de septiembre. La enfermedad tarda en incubarse de cinco a ocho días, y se considera extinguida transcurrido un mes desde la muerte del último animal afectado.La peste, que hasta hace dos días había provocado 43 muertes y 23 scrificios de équidos, se mantiene circunscrita a los dos focos de Vejer y San Roque, ambos la provincia de Cádiz. Estos dos puntos distan entre sí 60 kilómetros, pero se sabe que el contagio se produjo por contacto entre animales de ambos lugares. En un radio de 25 kilómetros alrededor de los dos focos existentes se ha procedido al secuestro y vacunado de los caballos, y a la desinsectación de los lugares. Los animales se mantienen inmovilizados en toda Andalucía, aunque la circulación es libre en el resto de España.

Los dos expertos enviados por la Comisión Europea para investigar sobre el terreno -Evans Texter, funcionario comunitario, y Henri Plateau, de la escuela veterinaria de Alfort (Francia)- corroboraron en líneas generales el informe español y calificaron de correctas las medidas tomadas. Durante su visita a España, el lunes y el martes pasado, se produjo la muerte de dos caballos.

Díaz Yubero admitió que todos los países han cerrado sus fronteras con España, aunque muchos no lo han comunicado. Sólo Estados Unidos no ha aplicado este cordón sanitario, porque su práctica es someter a cuarentena a todos los caballos que importa. La acción preventiva ante los dos focos de peste surgidos en España fue una respuesta automática a la comunicación por télex realizada el pasado 17 de octubre por el Gobierno español a la Oficina Internacional de Epizootía de París.

La peste tiene consecuencias económicas inmediatas. España exporta al año entre 250 y 300 pura-sangres, cuyo precio oscila entre uno y tres millones de pesetas por caballo. Aparte, las ventas de carne, con destino principalmente a Francia, superan las 5.000 toneladas anuales, por un valor próximo a los 1.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_