Presencia española en el Festival Internacional de Ballet de La Habana
Arantxa Argüelles y Trinidad Sevillano bailarán 'El lago de los cisnes' y 'Giselle'
La undécima edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, el más importante de América Latina, que se inaugura esta noche, cuenta con la participación de Arantxa Argüelles y Trinidad Sevillano, entre otras figuras de la danza. El Festival Internacional de Ballet de La Habana se ha ido afianzando con los años como uno de los puntos de encuentro claves de bailarines y coreógrafos clásicos de Europa, América y la Unión Soviética.
La presente edición, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, marca el 40º aniversario del Ballet Nacional de Cuba, fundado como compañía privada por su actual directora, Alicia Alonso, en 1948. Contará con una fuerte presencia española, encabezada por Arantxa Argüelles, primera bailarina del ballet del teatro de la Zarzuela, que el 3 de noviembre interpretará por pr1mera vez el doble papel de Odette-Odile en la versión completa de El lago de los cisnes, que el Ballet Nacional de Cuba tiene en su repertorio. Su príncipe Sigfrido será Julio Arozamena, un joven bailarín cubano que se alzó con la medalla de plata en el último concurso de Varna (Bulgaria). Arantxa Argüelles estrenó este verano en el Festival de Granada un fragmento -el segundo acto- de El lago de los cisnes, que también bailará durante la temporada madrileña de la compañía oficial, que se inaugura el próximo 8 de noviembre en el teatro de la Zarzuela.Por su parte, Trinidad Sevillano, la estrella española del London Festival Ballet, bailará Giselle al lado de Koen Onzia, alternando en este papel, que Trinidad Sevillano interpreta desde 1985 con grandes elogios por parte de la crítica europea, con la joven estrella del American Ballet Theatre Alexandra Ferri y con la propia Alicia Alonso, que este año cumple el 45º aniversario de su primera Giselle.
El 8 de noviembre el Ballet Nacional de Cuba estrenará El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, que ha montado para los cubanos el director del Ballet Nacional de España, José Antonio, que también interpretará el papel principal con la compañía cubana.
En días sucesivos actuarán los grupos de danzas vascas Skola Argia, dirigidos por José Antonio Urbelz, que contará con la presencia del bailarín vasco Mikel Sarriegui.
Entre los 300 bailarines invitados destacan la pareja soviética Ekaterina Maximova y Vladimir Basiliev; la directora y primera bailarina del Ballet de Stuttgart, Marcia Haydée, y su habitual compañero, Richard Cragun, y la joven brillante primera bailarina del New York City Ballet, Kyra Nichols, así como Rudolf Nureyev y Julio Bocca, el joven bailarín argentino que recientemente ha aceptado abandonar el prestigioso American Ballet Theatre de Nueva York para incorporarse a nuestra compañía clásica nacional como estrella invitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.