_
_
_
_

La irritación de Hassan II por la postura española en la ONU deja en suspenso su visita a Madrid

FERNANDO JÁUREGUI, ENVIADO ESPECIAL, El voto de España en la ONU a favor de las tesis argelinas sobre el Sáhara, emitido el martes en el Comité de Descolonización, ha irritado en Marruecos y hace peligrar la visita del rey Hassan II a España, prevista entre el 8 y el 16 de noviembre. Los ministerios de Exteriores de ambos países aceptaron ayer que hay "graves dificultades" para lograr que se mantenga en sus fechas previstas este primer viaje oficial de Hassan a España. La Embajada de Marruecos en Madrid daba por seguro que no se realizaría, y fuentes del palacio de Santa Cruz se mostraban "pesimistas".

Más información
"Consternación" en Rabat ante la "descortesía" de Madrid

Fuentes gubernamentales españolas dijeron ayer que aún confían en convencer a Hassan y a su Gobierno para que mantenga el viaje, aunque admitieron que existen "graves dificultades". En cualquier caso, mientras un diplomático marroquí en Madrid aseguraba que el aplazamiento es "muy probable", las fuentes del Palacio de Sant Cruz consultadas no quisieron arriesgarse a asegurar que el viaje del monarca alauita se mantendrá en los términos previstos.El presidente del Gobierno, Felipe González, respondió anoche con un escueto "no tengo la menor noticia" cuando los periodistas le preguntaron en París, tras entrevistarse con Michel Rocard, su opinión sobre un posible aplazamiento de la visita de Hassan II.

El Gobierno de Rabat advirtió hace algunas semanas al de Madrid que una votación española en la ONU a favor de la resolución presentada por Argelia para que Marruecos y el Polisario negocien directamente el futuro del Sáhara, podría suponer una suspensión de la visita. Ésta sería privada entre los días 8 y 10 de noviembre y, con carácter de Estado, del 10 y al 12, para después continuar cuatro días más en Sevilla, de nuevo privadamente.

La tesis del Gobierno marroquí consistía en que la resolución argelina -que fue mayoritariamente aprobada- ha venido recibiendo tradicionalmente la abstención de la mayor parte de los países de la CE, excepto España, Grecia e Irlanda. Rabat asegura que el propio secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, pidió negociaciones indirectas entre las partes, lo que fue aceptado por Marruecos.

TrascendentalPese a las presiones, España votó favorablemente la resolución argelina, lo que, inicialmente, se consideró solo "un mal presagio ante la visita del Rey" por portavoces marroquíes. Sin embargo, fuentes diplomáticas se mostraban ayer convencidas de que, finalmente, el viaje de Hassan, calificado como "trascendental" por ambas partes, quedará postergado, sin que se fije una fecha para su realización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, la diplomacia española -el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, estaba de viaje oficial por Arabia Saudita- multiplicaba sus esfuerzos para mantener según lo previsto el periplo del monarca alauita, aunque lo cierto es que el pesimismo reinaba en el palacio de Santa Cruz. Una fuente diplomática española llegó a afirmar ayer que la reciente concesión a Marruecos de un crédito de un millón de dólares "no va a servir de nada" ante el clima generado por el revés en las Naciones Unidas.

En cualquier caso, todos los medios consultados por EL PAÍS admiten que la votación en la ONU supone "un serio contratiempo" para las relaciones hispano-marroquíes. Estos medios no descartan un "recrudecimiento" de las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_