_
_
_
_

Serra desafía a los diputados a que localicen un lugar mejor que anchuras para campo de tiro

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, desafió ayer a los parlamentarios en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados a que localicen un lugar que reúna mejores condiciones que Anchuras para instalar el futuro campo de tiro para el Ejército del Aire. La mayoría de los grupos parlamentarios criticaron, una vez más, que en esa localidad haya un polígono de tiro. Enrique Curiel, de Izquierda Unida, calificó la decisión del Gobierno en ese terreno de .auténtica chapuza", "cúmulo de torpezas", "un error", "desafortunada gestión" y acuerdo "inspirado en el secretismo"."Desafio a sus señorías, que tan mal consideran la decisión del Gobierno, a que algún día me enseñen a mí alguna localización que mínimamente sea comparable a la que, optimizando todas las posibilidades, ha decidido el Gobierno cuando ha pensado en Anchuras", dijo textualmente el ministro. Narcís Serra señaló al respecto que, pese a que ha escuchado numerosas críticas contra la opción de Anchuras, ningún parlamentario le ha dicho hasta el momento qué otro lugar sería mejor.

Insistió el ministro en su teoría de que un campo de tiro ayuda a preservar el ecosistema de la zona. En esta ocasión, añadió que la elección de un área para construir chalés o un polígono industrial "es un atentado mucho mayor para la ecología". Revelé que, además de otros informes ya conocidos sobre el supuesto escaso valor ecológico de Anchuras, El Ministerio de Defensa había encargado también estudios a organismos oficiales sobre el impacto para la fauna y flora de Anchuras.

Así, comentó que estudios elaborados por las consejerías de Política Territorial y Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha y por la Universidad de Alcalá de Henares indican que Anchuras carece de especial valor ecológico. Otro del Ministerio de Obras Públicas precisa que, como ya ocurre en otros campos de tiro, es posible que en Anchuras aumente en el futuro el número de animales, pero sugiere que se instalen bebederos para esos animales. En otro estudio del Icona, se indica que el impacto sobre Anchuras será "inapreciable".

Serra, "satisfecho"

El ministro se declaró "absolutamente satisfecho" de la decisión tomada y agregó que también se encargó a una empresa un estudio sobre el hipotético peligro originado por la proximidad al campo de tiro de la central nuclear de Valdecaballeros. Según ese estudio, la posibilidad de que un avión choque contra la central en actividad -hoy está paralizada- es inferior a 20 elevado a menos 7 (una diezmillonésima), que es el umbral de seguridad empleado en Estados Unidos para este tipo de casos.Para el ministro, llegará un día en el futuro en el que los propios habitantes de Anchuras se preguntarán por qué se organizó tanto revuelo con este tema, cuando comprueben que todo "funciona normalmente, que se ha dado actividad al pueblo y que existen buenas relaciones con el Ejército del Aire".

Con anterioridad a este tema, Serra respondió varias preguntas del diputado del CDS Francisco Javier Moldes, sobre muertes por accidentes y suicidios en la milí (ocho soldados fallecidos al mes en los últimos cinco años y medio). El ministro de Defensa adujo que el número de muertes se está reduciendo y negó que en la mili se produzcan más suicidios (30 al año) que en la sociedad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_