_
_
_
_

Europa en 1992 no será una fortaleza proteccionista, según Abel Matutes

RAMÓN VILARÓ , "Europa no será una fortaleza proteccionista en l992", dijo en Tokio, a un selecto grupo de empresarios japoneses, el comisario europeo Abel Matutes, en el curso de un seminario sobre Creación de nuevas empresas. Matutes insistió que, por el contrario, "la Unión Aduanera Europea equivaldrá a una ampliación de mercado, unificando las reglas y reduciendo los costes en muchos sectores económicos. "Con la desaparición de las fronteras", dijo Matutes, "el mundo de los negocios tendrá acceso a precios más baratos en materia de transportes y seguros".

La realización de un mercado interno único, de 320 millones de consumidores, 'Tórzará a las em presas a ser más competitivas", comentó Matutes, en un contex to orientado al librecambio for mado por el triángulo de grandes zonas desarrolladas que, entre la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón, repre sentará en realidad un potencial de 700 millones de consumidores. Abel Matutes recordó a los empresarios japoneses que "iría contra nuestros propios intereses crear barreras proteccionistas". "Pero", advirtió, "la cooperación es un proceso en dos direcciones" y lo que desea Europa es "una cooperación equilibrada y una apertura de los mercados exteriores en la línea a la apertura que realiza la CE".

En un momento de neto desequilibrio comercial entre la CE y Japón, a favor de los japoneses, Matutes señaló que lo que los europeos no están dispuestos a aceptar es que "nuestros principales socios comerciales -EE UU y Japón- exploten la apertura de nuestro mercado al tiempo que cierran el suyo a nuestras exportaciones".

"Yo creo", comentó Matutes a la prensa, "que en el fondo los empresarios japoneses están convencidos de que habrá mayores facilidades a partir de 1992 y de que debe existir una correspondencia o reciprocidad". Abel Matutes no ocultó su preocupación de que la etapa comunitaria de 1992 sea presentada como la creación de una especie defortaleza hacia Estados Unidos y Japóri "cuando todos somos conscientes de que el futuro pasa por la defensa del librecambismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_