_
_
_
_

España sigue proporcionando figuras clave del arte moderno, según los organizadores de la FIAC

En el marco de la Feria de Arte Contemporáneo de París se presentó ayer Arco 89.

El protagonismo de España en la Feria de Arte Contemporáneo que estos días se celebra en París está debido, según sus organizadores, a que este país sigue "proporcionando figuras clave del arte moderno". Contra lo que es habitual en este tipo de ferias, en las que la pintura es protagonista de la muestra, la escultura española está bien representada. Ayer, en el marco de la FIAC, la directora de Arco, Rosina Gómez Baeza, presentó la próxima edición de la feria madrileña, en la que habrá una fuerte presencia francesa.

Después de que la temporada pasada se caracterizara por las grandes exposiciones españolas en París, nuestro país se ha convertido este año en la vedette de la feria internacional de arte FIAC 88, que se celebra en el Grand Palais de los Campos Elíseos desde el 22 hasta el 30 de octubre. La 15º edición de la feria está dedicada a España, de acuerdo con el propósito, iniciado el año pasado con Dinamarca, de internacionalizar la FIAC, reservando cada año el protagonismo a un país.La presencia española en la IFIAC, donde exponen 12 galerías (ocho de ellas madrileñas), es explicada por los organizadores "por el extraordinario dinamismo de la creación contemporánea" en nuestro país. Después de recordar las personalidades artísticas españolas que murieron expatriadas, los organizadores resaltan que "ni el retraso político y económico ni el aislamiento cultural han impedido a España porporcionar algunas figuras claves del arte moderno"; destacan el fenómeno de que en nuestro país continúen surgiendo nuevos artistas, y valoran el gran interés que existe en el mundo ante lo que produce el mundo artístico español.

La FIAC, mercado profesional del arte y escenario de intercambios culturales, dispone de 12.000 metros cuadrados de superficie y acoge a 115.000 visitantes. Están representadas este año 130 galerías (66 de ellas extranjeras), con más de 1.000 artistas y 5.000 piezas expuestas.

Una feria europea

Su duración, nueve días, es la más larga entre las manifestaciones de este tipo, frente a la media de cinco a siete días en que permanecen abiertas las ferias similares más importantes, como las de Basilea, Madrid, Chicago y Colonia. No obstante, la FAC adolece, según algunos comentaristas, de una orientación excesivamente clásica, con una falta de apertura a las nuevas tendencias y una ausencia de los grandes coleccionistas y de los más poderosos marchantes internacionales. Es una feria fundamentalmente europea, con poca presencia norteamericana o japonesa.La selección de las 12 galerías españolas -ocho de ellas dos catalanas una de Zaragoza y otra de Valencia - confirma el predominio actual de Madrid en el ambiente artístico español. El diario Le Monde, en las tres páginas que dedica a la presencia española en la FIAC, calificaba a la capital española de "vitrina de la democracia" que se beneficia de la generosidad del Estado, al tiempo que describía, en un artículo exento de matices, la decadencia barcelonesa y la aparición de nuevos movimientos artísticos en Sevilla y Bilbao.

El informe de Le Monde se abría con una extensa entrevista al ministro de Cultura español, Jorge Semprún, quien recorrió el sábado la FIAC acompañado por su homólogo francés, Jack Lang. La feria fue inaugurada el viernes por Danielle Mitterrand, esposa del presidente de la República, y por el ministro de Cultura francés, con asistencia del embajador español, Juan Durán-Lóriga.

La escultura, pariente pobre normalmente en este tipo de ferias, en las que predomina la pintura, está bien representada por artistas españoles como Martín Chirino o Eduardo Chillida. Entre los pintores, están presentes Lucio Muñaz, Manolo Millares Eduardo Arroyo o Antoni Tápies. La presencia de numerosas piezas del arte europeo de los años cincuenta es otra de las características de esta edición.

En el marco de la FIAC, y en presencia de su comisario general, Jean-Pierre Jouet, la directora de Arco, Rosina Gómez Baeza, presentó ayer la próxima edición de la feria madrileña, que se celebrará desde el 9 hasta el 14 de febrero de 1989. En Arco 89 habrá una fuerte presencia de galerías francesas, concretamente 25, el mayor número de las procedentes del extranjero, seguida por las 19 que representarán a Estados Unidos. Arco 89 reunirá a 191 galeristas: 112 de ellas extranjeros, en representación de 16 países, y 79 españoles.

Dentro del actual protagonismo del arte español en París, ayer se presentó, con la asistencia del pintor catalán Josep Guinovart, la galería Lina Davidov, dedicada al arte español contemporáneo, y el día anterior se abrió en el Espace Vendóme una exposición conjunta de artistas españoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_