_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lamento del invasor

El artista de la función es el locutor de una emisora militar que trabaja en Saigón en 1965. Entre canción y canción, Adrian Cronauer -ése es el nombre del locutor que interpreta Robin Willlams- logra que los soldados den como válido su nivel crítico y le conviertan en portavoz de su punto de vista.La película son sus intérpretes, con ese formidable Robin Williams, que a punto estuvo de ganar el Oscar, a la cabeza. Y si el protagonista es excelente, sería injusto no mencionar en este caso que entre la versión inglesa y la española no hay, diferencia de calidad gracias a la estupenda labor de doblaje y adaptación.

Cada uno de los personajes que aparecen en Good morning Vietnam está estupendamente tipificado. Eso y el imparable, ingenioso e imprevisible flujo verbal con el que Cronauer hace avanzar la trama son las bazas del filme, que está rodado de manera menos que discreta.

'Good morning, Vietnam'

Director: Barry Levinson. Intérpretes: Robin Williams, Forest Whitaker, Tung Than Tran, Bruno Kirby y Chintara Sukapatana. Guión: Mitch Markow'tz. Producción: Mark Jolinson y Larry Brezner Estadounidense. 1988. Estreno en Madrid en cines: Aluche, Amaya, Pompeya, e Infantas (V. O.).

El discurso del filme sobre la profesionalidad pasa por reducir todo el conflicto a la necesidad de que el locutor acepte enmascarar u ocultar la verdad. Otras cuestiones, que están ahí, como el hecho de que existiera, como mínimo, un doble bombardeo, el físico, y el cultural, la película ni se lo plantea. En el fondo, aunque contenga sus gramos de amargura y verdad, Good morning Vietnam no es otra cosa que el lamento del invasor poderoso que no comprende por qué no le aman.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_