_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Variaciones rusas sobre Pirandello

Hace un mes se vio esta obra por una comp añía-e s cuela, el American Repertory Theatre. La repite ahora la Escuela de Arte de Moscú. En teoría, se presta bien al aprendizaje, por los matices entre realidad y ficción, representación y vida, persona y personajeLa Escuela de Moscú, dirigida por Vassillev, la amplía desmesuradamente, no tanto para analizarla como para sacarle enseñanzas teatrales. Explican muy bien en su programa que ni al dramaturgo ni al director les interesa el enredo de la obra, porque Ias variaciones antiquísimas alrededor del tema del incesto ( ... ) se han agotado ya desde hace tiempo; por tanto, en nuestro espectáculo la trama sirve solamente como tejido para una serie de improvisaciones y como base para las discusiones filosóficas entre los héroes".

Seis personajes en busca de autor

Autor: Pirandello. Texto ruso de Nicolai Tomastchevski. Interpretación: Escuela de Arte Dramático de Moscú. Directores-profesores: Mijail Butkevic y Vassily Skon'k. Escenografía: Igor Popov. Dirección: Anatoli A. Vassiliev.

Lo que se ve es una italianización del tema sobre todo en una serie de pasillos que preceden lo que sería la obra: un escenario bien apuntado y pequeño, que sirve para que los actores y los espectadores se mezclen, y una colección de actores sólidos y trabajadores, con buena técnica corporal y vocal, que intercambian sus papeles; la confusión que puedan causar en un público no conocedor del ruso no importa, una vez que ha aceptado que la trama no interesa y que está ante una exhibición de ejercicios, ni audaces pero sí muy útiles para el propósito de escuela. Se admiran durante más de tres horas y se aplauden después muy insistentemente por la honradez y los propósitos del trabajo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_