El Ejército israelí intenta limpiar la franja que controla en el sur de Líbano
ÁNGELES ESPINOSA, El Tsahal (Ejército israelí) se ha tomado muy en serio el incremento de las operaciones de comandos en el sur de Líbano. Nueve palestinos fueron detenidos ayer en las cercanías de la frontera con Israel, dentro de la franja de seguridad de 850 kilómetros cuadrados que mantiene dentro del territorio libanés. Poco después, su aviación bombardeaba una base militar del Partido Social Nacional sirio en la llanura libanesa de la Bekaa.
Durante toda la noche del domingo al lunes, el Ejército israelí concentró importantes refuerzos en el otro lado de la frontera internacional, según informaron los servicios de seguridad libaneses en el sur del país.Siete de los palestinos detenidos ayer son miembros de Al Fatah, el principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y, según todos los indicios, preparaban un nuevo ataque antiisraelí. El comando -seis hombres y una mujer se había refugiado en una casa de Kfar Kila, pequeño pueblo liba nés a apenas un kilómetro de la frontera.
De acuerdo con las informaciones facilitadas por La Voz del Sur, radio de la milicia proisraelí Ejército de Líbano Sur (ELS), los palestinos, irrumpieron en la casa en la noche del pasado do mingo y "pidieron a su propietario que les escondiera porque querían infiltrarse en Israel". Al parecer, el hombre logró escaparse y advertir a los soldados israelíes, que poco después rodea ron la casa y, capturaron al comando. Otros dos palestinos habían sido detenidos pocas horas antes a apenas dos kilómetros de la frontera israelí, en el sector oriental de la zona de seguridad. Los acontecimientos de los últimos días han hecho temer una nueva invasión de castigo por parte del Tsahal, que el pasado miércoles sufrió el ataque más grave de los tres últimos años desde territorio libanés.
Según estimaciones de los servicios de seguridad libaneses, Israel mantiene permanentemente alrededor de 1.000 hombres en la franja de seguridad, en apoyo a su milicia auxiliar. Esta presencia ilegal del Tsahal en Líbano es defendida por el Gobierno de Tel Aviv como medida preventiva contra eventuales ataques palestinos a su territorio, y resulta factible por la ausencia de un aparato de seguridad nacional efectivo en el país de los cedros. Más de 100.000 palestinos viven en los campos de refugiados del este de Sidón, a 40 kilómetros de la frontera con Israel.
Violaciones de la frontera
Las reiteradas violaciones de la frontera líbano-Israelí por las fuerzas del Tsahal, unidas a la actual situación de Líbano, privado de presidente desde hace un mes, han llevado al rey Hussein de Jordania a proponer la celebración de una cumbre árabe extraordinaria sobre este país. La iniciativa del monarca hachemí fue dada a conocer en la noche del pasado domingo por el líder de la OLP, Yasir Arafat, con quien se había entrevistado el pasado fin de semana, en presencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Arafat, Hussein y Mubarak se reunieron el sábado en Aqaba, a 360 kilómetros al sur de Amman, para estudiar la viabilidad de una confederación jordano-palestina como salida al problema de los territorios ocupados por Israel en 1967.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.