_
_
_
_

El Gobierno matiza su postura sobre la no comparecencia de los ministros

JOAQUÍN PRIETO, El Gobierno está dispuesto a cotejar el calendario de compromisos derivados de la presidencia española de la CE con las peticiones de la oposición sobre comparecencia de ministros en las Cortes, a fin de compaginar ambas actividades con vistas al primer semestre de 1989. El grueso del calendario debería estar fijado antes de fin de año. Esta postura del Gobierno matiza o corrige el planteamiento inicial, que consistía en reducir las sesiones de control del Ejecutivo o aceptar la sustitución de los ministros convocados por otras personas, lo cual provocó la negativa de la oposición.

Medio centenar de reuniones del Consejo de Ministros comunitario -sumando sesiones formales, reuniones informales y seminarios- deben contar con la presencia de al menos un miembro del Gobierno español. La solución a la polémica es la coordinación de ambas obligaciones, según un alto cargo del Ministerio para las Relaciones con las Cortes. Compaginar los calendarios puede obviar fórmulas como la sustitución de los ministros por secretarios de Estado parlamentarios o por otros compañeros de Gabinete, que la oposición ha rechazado.

Eludir el control

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, ha declarado que su partido no está dispuesto a consentir que el Gobierno eluda el control parlamentario. El CDS no tiene intención de poner dificultades a la presidencia comunitaria, pero sí pretende evitar cualquier pretexto para congelar el funcionamiento del Congreso.

De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución, "el Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se les formulen en las Cámaras", lo cual somete al Parlamento no sólo al Ejecutivo concebido como un equipo, sino a cada uno de los ministros. Este mecanismo queda deslindado respecto de la moción de censura.

Las dificultades serán especialmente serias en febrero, marzo, abril y la primera quincena de mayo. Enero no plantea problemas, puesto que no es hábil a efectos parlamentarios, mientras que la Cámara europea será disuelta en la segunda quincena de mayo, debido a la convocatoria de elecc iones a eurodiputados para junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el alto cargo de Relaciones con las Cortes antes referido asegura que el Gobierno tiene el propósito de informar activamente a la oposición acerca de la presidencia comunitaria. Para ello piensa utilizar la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Relaciones con la CE, que preside Leopoldo Torres.

También está previsto que Felipe González informe sobre las dos cumbres de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrarán duirante el semestre presidido por España. La evolución de la CE es uno de los escasos motivos por los que el jefe del Gobierno, Felipe González, interviene en el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_