_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Creced y multiplicaos"

El cine americano, en su época de esplendor, utilizaba a excelentes profesionales, que oficiaban como funcionales artesanos al servicio de la política del star system, supeditados a ilustrar fielmente los guiones y pendientes de la tiranía de los productos Confundidos tras el adjetivo artesano de resonancias peyorativas, se encontraban cineastas que, a pesar de las limitaciones marcadas por el sistema productivo de Hollywood, y en parte también a él, dejaron la marca de su ingenio en sus amplias filmografías.Hoy, la industria estadounidense del cine sigue buscando el éxito en taquilla, y para ello no duda en permitir realizar sus proyectos a quienes asumen la dirección de sus propias historias, sobre las que ejercen control económico, facilidad que, más que ejemplificar el talento de dichos cineastas, implica la docilidad de los mismos a las productoras. A esta categoría pertenece John Hughes, que en La loca aventura del matrimonio insiste en la comedia, en cuyo campo se desenvuelve con desigual facilidad, poseedor de pocas ideas felices y las mismas resueltas con anodina pulcritud.

La loca aventura del matrimonio

Dirección, guión y producción: John Hughes. Fotografia: Don Peterman. Música: Steward Copeland. Producción: Estados Unidos, 1988. Intérpretes: Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alce Baldwin, James Ray, Holland Taylor, William Windom, Cathryn McKinney. Estreno en Madrid: cines Conde Duque, Peñalver, La Vaguada.

En la presente película el argumento inicia su desarrollo a partir de la boda de los jóvenes protagonistas, que pronto habrán de enfrentarse a la vulgaridad de la vida cotidiana y a la mediocridad del trabajo, necesario para conquistar su independencia económica y familiar, nuevos acontecimientos para ellos que pondrán en peligro su felicidad. Con ingredientes similares, King Vidor realizó en 1928 una obra maestra, The Crowd, donde daba una visión realista y reflejaba con pesimismo aquella época.

Alarde tramposo

En oposición a su genio, Hughes, toscamente emboscado su mensaje en una embaucadora y lustrosa estética visual, con alarde tramposo, teñido de agridulce tono -poco e insuficiente- también refleja una época: la del cine estadounidense actual, que intenta, con poca gracia artística, agradar a los mansos de espíritu y promover la natalidad. Shes having a baby, título original, de nota una mayor comicidad en las ensoñaciones que sufre el joven protagonista, que finalmente aceptará la realidad y reencontrará su identidad con la paternidad. En definitiva, demasiado mensaje para tan pobre comedia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_