_
_
_
_

El historiador británico Michael Jacobs dedica su última obra a Andalucía

Margot Molina

Andalucía será el título de la próxima obra del historiador británico de origen italiano Michael Jacobs. La obra posee, según su autor, "un estilo animado y vivaz", y servirá para que miles de lectores de habla inglesa conozcan la región andaluza a través de este libro de viajes, que se publicará en enero de 1990. "Me encuentro ante una gran responsabilidad: la de influir en la imagen que de Andalucía tendrán en el Reino Unido, en Estados Unidos y en Canadá", comenta el historiador.

Desde el pasado mes de enero, Jacobs se encuentra en Andalucía recopilando documentación para su libro, que será publicado en lengua inglesa por la Editorial Longman-Penguin. La obra será traducida al castellano en 1992. El libro de Jacobs intenta evitar los tópicos y abarcar temas como la arquitectura barroca, el flamenco puro o la cocina andaluza."Mi obra recogerá impresiones personales, derivadas, en su mayor parte, de las largas horas que he pasado en los bares. Me interesa sacar a relucir monumentos que la mayoría de los andaluces desconocen, como la iglesia de San Luis, en Sevilla; el camarín de la Virgen de la Victoria, en Málaga, o el convento abandonado de El Cuervo, en el término municipal de Medina Sidonia, en Cádiz".

El historiador hará también referencia a personajes de la vida política, como el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel

Sánchez Gordillo, de quién dice: "Se cree una especie de Jesucristo, tiene una fotografía suya rodeado de campesinos".

Jacobs, quien admite ser más creativo hablando otro idioma que el suyo propio, asegura que lo que más admira en los andaluces es "su mente anárquica". "Me gusta la desorganización y el caos. Aquí me siento más en casa, odio el estereotipo del burócrata inglés".

Michael Jacobs nació en Italia en 1952, de madre italiana y padre irlandés. Dio clases de Historia del Arte en la universidad de Londres, hasta que en 1980 decidió abandonar su actividad académica a raíz de un escándalo del que fue protagonista su antiguo profesor, Anthony Blunt, asesor artístico de la reina Isabel II hasta 1979. A Blunt se le acusó de ser un espía soviético desde finales de la II Guerra Mundial. Jacobs escribió una carta en su defensa en el diario The Times, por la que le acusaron de ser un "símbolo de la decadencia moral de la minoría intelectual de Inglaterra". Fue entonces cuando "me harté de la hipocresía del mundo académico y comencé a escribir'.

Desde 1974 hasta 1980 viajó por toda Italia en una motocicleta, recogiendo material para su doctorado, que versó sobre la arquitectura barroca italiana. "Entonces comencé a escribir de arte de un modo más popular, dejando a un lado los tecnicismos didácticos". En 1979 publicó su primer libro, Nude painting, que versaba sobre el desnudo en las pinturas, pero fue un desastre económico. Hasta el momento ha publicado ocho libros y tiene otros dos en imprenta.

Michael Jacobs visitó España por primera vez en 1967, impresionado por la lectura de Historia de la literatura española, de Gerald Brenan. Su primer encuentro con Andalucía fue en 1969, "el año en que no salió la procesión de la Macarena". "Vine a ver la Semana Santa en Sevilla", recuerda Jacobs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_