_
_
_
_
_

Aumenta la violencia en Chile tras los cambios en el Gobierno

El nuevo ministro del Interior chileno, Carlos Cáceres, ha rehusado referirse a la posibilidad de un diálogo con la oposición y hacer declaraciones políticas "sin meditar previamente", aunque dijo que su trabajo consistirá en colocar al país de regreso en el proceso democrático. Mientras tanto, se ha registrado un aumento de la violencia en Chile.

El jueves, la explosión de una bomba en el paseo Ahumada de Santiago dejó tres carabineros heridos, uno de ellos grave. En la noche del viernes, un cuartel de carabineros en las cercanías de Curico, 200 kilómetros al sur de la capital, fue atacado por 15 personas armadas con el saldo de un carabinero muerto y dos heridos. Asimismo, en Traiguen, 450 kilómetros más al sur, otra comisaría fue atacada con lanzagranadas sin que hubieran heridos.Cáceres, que reemplaza como jefe de Gabinete a Sergio Fernández, es un economista de 47 años, con estudios en Cornell y Harvard, ex ministro de Hacienda y ex presidente del Banco Central del régimen, que fue jefe de finanzas de la campaña del sí en el plebiscito. Aunque se le considera capaz de dialogar, por su carácter y personalidad, el agresivo discurso de Pinochet, que cerró las puertas a un entendimiento con la oposición en la materia principal, las reformas constitucionales, lo dejó "descolocado".

Los tres cambios claves que hizo Pinochet en el Gabinete recayeron en personas que han sido miembros del equipo económico. Además de en Relaciones Exteriores designó a Hernán Felipe Errazuriz, embajador en Washington y ex presidente del Banco Central, y en la Secretaría General de Gobierno a Miguel Ángel Poduje, ex ministro de Vivienda. Los nueve cambios no afectaron a los del área económica, cuya línea se vio ratificada, pero este sesgo, a su vez, subraya el hecho de que el Gabinete no tiene experiencia política.

También cambió la presencia de las fuerzas armadas dentro del Gabinete. Entre los ministros ahora hay cinco militares, cuatro de ellos del Ejército y uno de la Marina, pero este último, en retiro. No quedaron dentro del Gabinete ni representantes de la Fuerza Aérea ni de Carabineros, ni en servicio activo de la Armada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_