El monasterio de Veruela, sede de la Fundación Europea de la Poesía
El monasterio de Veruela, en las proximidades de Tarazona (Zaragoza), ha sido designado una de las tres sedes oficiales de la Fundación Europea de la Poesia, organismo auspiciado por el Consejo de Europa. Las otras dos sedes han recaido en Delfos (Grecia) y Maaterlich (Holanda). Se presentaron más de 100 candidaturas de otras tantas ciudades europeas. Los proyectos más inmediatos de la fundación son designar "el poeta europeo de¡ año" y publicar una antología de su obra en las más importantes lenguas europeas.
La fundación tendrá un solo director y contará con un patronato formado por representantes de las tres sedes, miembros del Consejo de Europa y un conjunto de colaboradores o patrocinadores de toda Europa. La candidatura de Veruela, en el Moncayo, presentó como realizaciones para optar a ser sede: los más de 2.000 libros publicados por la institución Fernando el Católico, principalmente su colección poética San Jorge y sus monografías y estudios sobre poesía; esta institución depende de la Diputación Provincial de Zaragoza que gestiona el recinto del monasterio. Otra de las actividades es la Casa del Traductor de Tarazona.
Los representantes aragoneses presentaron un extenso informe sobre las condiciones de infraestructura del recinto, su proximidad a Tarazona y Zaragoza, el pasado poético del monastero entre la leyenda de Bécquer y el Camino de Santiago. Este monasterio tiene una imprenta propia y en el mismo se invertirán cada año 36 millones de pesetas para apoyar las actividades de la Fundación Europea de la Poesía.
La Orquesta Sinfónica de Pekín actúa por primera vez en España este domingo en la iglesia del monasterio de Veruela.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.