_
_
_
_

'Don Quijote' inaugura una nueva forma de leer la novela, según Lázaro Carreter

Concluye en Guanajuato el II Coloquio Internacional Cervantino

Antonio Caño

ANTONIO CAÑO, Revelaciones, anécdotas, interpretaciones y sentimientos que ayudan a comprender y a querer la figura de Don Quijote han intercambiado durante varios días en la ciudad mexicana de Guanajuato los mejores especialistas en la materia. Con eso se ha cumplido el II Coloquio Internacional Cervantino, probablemente el más destacado foro actual sobre la obra del escritor español. "Don Quijote inaugura una nueva forma de leer la novela", señaló Fernando Lázaro Carreter.

Con algunos siglos de retraso, Cervantes está viendo ahora satisfecho su eterno deseo de viajar a México. Y para esa visita no ha podido encontrar mejor anfitrión que la ciudad de Guanajuato (Huana-Xuato, ciudad de las ranas), nacida a la vocación cervantiva con la celebración de los primeros entremeses en 1954, sede cada año del Festival Internacional Cervantino y consagrada ya ante el mundo como segunda patria de Cervantes.- El académico español Fernando Lázaro Carreter se refirió la pasada semana a Guanajuato, al inaugurarse el XVI Festival Cervantino, como "lugar santo" de las letras españolas. "Cualquiera que hable español", dijo, "siente al llegar a esta ciudad lo mismo que el creyente ante el objeto de su fe".

Las paradojas de la historia quieren además que esta capital del segundo nacimiento del autor del Quijote sea, al mismo tiempo, un símbolo de la independencia de México, el lugar donde el cura Hidalgo, al frente de las huestes libertadoras, presentó por primera vez batalla a las tropas españolas.

Las jornadas sobre el Quijote reunieron la pasada semana a numerosos especialistas internacionales, principalmente mexicanos, para debatir distintas versiones del personaje de Cervantes con las tres estrellas del encuentro: los miembros de la Real Academia Fernando Lázaro Carreter y Martín de Riquer y el pintor Antonio Saura.

Martín de Riquer rebatió la versión caballeresca de¡ Quijote con el argumento de que "alguien que fue nombrado caballero en una venta no puede ser considerado caballero". En, su opinión, esto es simplemente parte de la burla del género de novela de cabafierías que Cervantes pretende hacer en su obra.

Lázaro Carreter, destapó ante el público mexicano, como un mago, los secretos de la prosa del Quijote. Ante un auditorio que aplaudió durante varios minutos la conferencia del profesor español, éste fue explicando en un tono pedagógico y brillante cada uno de los misterios que esconde la escritura de la obra, que él calificó como precursora de la novela moderna.

Lázaro Carreter citó entre las cualidades innovadoras del libro de Cervantes el hecho de que por primera vez en él aparece condicionado lo que dicen los personajes a la manera y la situación en que lo dicen. Cervantes, explicó el conferenciante, acomoda, también por primera vez, el lenguaje a la realidad contemporánea, y el propio autor utiliza arcaísmos y lenguaje pobre para llevar al lector los pensamientos de los personajes.

El académico se refirió especialmente a la figura de Sancho, cuyo lenguaje supone, según su criterio, el gran desafio en el que triunfó Cervantes. Explicó que el autor encontró con Sancho la solución, después repetida por otros escritores, de utilizar un aluvión de refranes para caracterizar el lenguaje de una persona humilde sin dañar la calidad literaria del conjunto.

, En opinión de Lázaro Carreter, Don Quijote inaugura una nueva forma de leer la novela, en la que los personajes adquieren independencia frente al autor, se escapan de su voluntad. Sostuvo que "los personajes se salen de la novela en la segunda parte para juzgar ellos mismos la obra".

Acontecimiento cultural

Todo es cervantino en Guanajuato hasta el 30 de octubre. "Felicitaciones cervantinas", brinda la gente en los bares; se venden carteles cervantinos; hasta los abrazos que los enamorados se dan en el Callejón del Beso saben cervantinos estos días. Es cervantino el paseo del mediodía, el saludo al vecino y la borrachera que comparten los jóvenes llegados a Guanajuato desde todo el país.

El pasado día 14 se inauguró la XVI edición del Festival Cervantíno, uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo y, tal vez, el primero de América Latina. Estaban presentes ministros, gobernadores y embajadores para aplaudir al ballet del teatro de Vilnius, de la Unión Soviética; a una original interpretación de titiriteros argentinos y a la orquesta filarmónica local.

También se ha celebrado el festival callejero, que durante quince días llena la ciudad de música, de teatro, con las casas y los monumentos de Guanajuato como único escenario vivo. Desde la versión musical más vanguardista hasta un grupo de saltimbanquis frente a la preciosa fachada del teatro Juárez, todo vale para honrar a Cervantes, de quien fácilmente se podría decir que, si levantara la cabeza, sonreiría orgulloso por el trabajo de esta ciudad mexicaria.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_