El Clínico de Granada, acusado de causar una amputacion
El sindicato UGT ha acusado al hospital Clínico de Granada de ser responsable, por deficiente atención, de la amputación de un brazo a José Bolívar, trabajador de la empresa Thul, SA, que ingresó herido. En la nota de UGT se denunciaba "falta de humanidad en la asistencia" en el Clínico, de que no había anestesista y de que el médico de guardia engañó "a un compañero del hospital de traumatología en el diagnóstico del paciente".
Los hechos se produjeron en la madrugada del lunes, cuando José Bolívar sufrió un accidente laboral mientras operaba con una máquina. Trasladado al hospital Clínico, el médico de guardia telefoneó al hospital de Rehabilitación y Traumatología, informando que tenía un paciente "con un corte limpio en el brazo derecho", y que, al carecer de anestesista para proceder a una intervención quirúrgica en aquellos momentos, lo enviaba a Traumatología.Una vez allí el equipo de urgencias decidió amputar. El especialista en cirugía plástica que intervino en la operación, Juan Rodríguez Galindo, manifestó "haber sido engañado" en el diagnóstico facilitado telefónicamente desde el Clínico.
El secretario provincia¡ de Salud en Granada, Francisco Cano, declaró a EL PAIS que la versión de la federación de Alimentación y Tabaco de UGT estaba plagada de inexactitudes y que cuando Bolívar ingresó en el Clínico había tres anestesistas. Según Cano el trabajador había sido trasladado a Traumatología porque allí había un equipo de microcirugía que podría salvar el brazo.
Rodríguez Galindo, por su parte, manifestó que, debido a la situación del brazo, éste no tenía posibilidad de salvación. Sobre el supuesto engaño, puntualizó que se refería al cuadro que presentaba el brazo. "Si hubiese sabido el estado en que venía, habría aconsejado que se amputase en el Clínico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.