Renta nacional
En los últimos días, su periódico y otros medios de comunicación se han hecho eco de la revisión de la Contabilidad del Ingreso Nacional, según la cual la parte del ingreso correspondiente a los asalariados no habría sido inferior al 50% en 1986, sino algo superior. Lo que llama la atención en un contexto histórico, o en un contexto comparativo europeo, es que la población asalariada de los territorios del Estado perciba solamente el 50%, o el 51%, o el 49% -poco importa esa escasa diferencia- del ingreso total (medido al coste de los factores), siendo así que la población asalariada es el 70% de la población activa, porcentaje no muy inferior al de países donde la parte del ingreso total correspondiente a los asalariados es muy superior. También aquí, antes del Pacto de la Moncloa, la parte de los salarios en el ingreso total era muy superior a la actual: era del 58%. El descenso empezó con el Gobierno de la UCD y continuó, aceleradamente, con el del PSOE. El descenso se debe a que la productividad ha aumentado más que los salarios reales. Al insistir sobre la anécdota de si la parte de los salarios en el ingreso total es un poco mayor o un poco menor del 50%, ustedes están dejando de lado ese descenso, de casi el 60% a alrededor del 50%, simultáneo a la "transición democrática" (y a los pactos sociales neocorporativistas).-Departamento de Economía e Historia Económica de la facutad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad Autónoma de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.