La nueva Constitución húngara no excluirá el multipartidismo, según Kálman KuIcsar
Hungría está elaborando una nueva Constitución, que se espera esté ultimada en 1989. Es el primer país que da tal paso en la era de la perestroika soviética. El nuevo texto, afirma el ministro de Justicia, "no excluirá la posibilidad de pluripartidismo". El papel del partido comunista quedará simplemente mencionado como histórico. Con el nuevo texto, Hungría pretende volver a las corrientes constitucionales de la historia húngara y europea y fijar así la primacía de la división de poderes y de los derechos humanos.
KuIcsar, de 60 años, ministro desde hace cuatro meses y que se encuentra en visita oficial en España, ha declarado a EL PAÍS que espera que el borrador de la nueva Constitución se presente al Parlamento en el primer semestre del año próximo para que el nuevo texto fundamental se apruebe en el curso de 1989. Con la Constitución de 1949, aún en vigor, Hungría "se separó de las corrientes constitucionales húngara y europea, a las que nos gustaría volver", señala.De la tradición húngara se recogerá, además del principio de la constitucionalidad "desarrollado durante 100 años", el bicameralismo. "Podría significar, por ejemplo, una primera cámara elegida directamente por la población, y la segunda formada por miembros propuestos por las distintas organizaciones -una cámara corporativa-, pero también elegidos por la población".
De la corriente europea se recogerá el principio de la separación de poderes -"rechazado en la Constitución de 1949"- y que "figurará en la nueva Constitución". Significará que "el Parlamento tendrá poderes reales y no sólo el Gobierno". Kálmán KuIcsar no cree por ello que se vaya hacia un sistema presidencialista. "Mantendremos por ahora el sistema de Presidium que es un tipo colectivo de presidencia, y la figura del presidente de la República. Se quiere potenciar el Parlamento, al estilo de la RFA o del sistema británico, con un Gobierno fuerte en vez de un presidente fuerte" y la independencia del poder judicial.
Derechos humanos
De la tradición constitucional europea se recogerá también "el principio de los derechos humanos, de los derechos de los ciudadanos, declarados en la Constitución de 1949. Pero no se disponía del sistema legal para su realización y garantía".En cuanto a los partidos, "las ideas no están fijadas". "Lo que es seguro", afirma KuIcsar, "es que no queremos excluir la posibilidad de un sistema pluripartidista". El ministro no cree que tal sistema se introduzca ahora, "pero no queremos excluirlo de la Constitución. Quizá figure una expresión de la Constitución que permita un sistema multipartidista".
En cuanto al papel del partido comunista -el Partido Obrero Socialista Húngaro (POSH)-, el ministro no sabe si va a tener un lugar específico en la nueva Constitución. "Quizá se le defina como histórico".
¿Para cuándo, pues, la pluralidad de partidos?: "Depende ahora de nuestro deseo. Hay procesos políticos en curso. Hasta ahora, los movimientos o asociaciones alternativas no quieren convertirse en partidos, al menos en un futuro próximo. No sé cuál será la situación en 1990 cuando haya nuevas elecciones".
El status de las asociaciones está en curso de elaboración. El borrador de ley ha sido recientemente debatido "por la sociedad y por la población". El nuevo proyecto de ley será presentado al Parlamento en noviembre para su debate y aprobación en diciembre, por lo que entrará en vigor el próximo 1 de enero, afirma KuIcsar. La única limitación para inscribir a una asociación en el registro pertinente -decisión de un tribunal-, explica , será que no vaya contra el Código Penal, que a su vez se reformará una vez aprobada la Constitución.
KuIcsar recuerda que hace poco se ha aprobado una reforma de la ley sobre las empresas privadas. Éstas podrán ahora tener hasta 500 empleados (el límite anterior era de 30). "Y, además, habrá libertad para las inversiones extranjeras hasta un 50% del capital" de las sociedades en Hungría. Esta reforma entrará en vigor el 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.