_
_
_
_
POLICÍAS ANTE LA JUSTICIA

El PSOE impide que una comisión parlamentaria investigue el caso

J. G. I., El pleno del Congreso rechazó en la medianoche de ayer, únicamente con los votos socialistas, la creación de una comisión parlamentaria que investigue las posibles conexiones de funcionarios del Estado con actividades de los GAL, comisión que había solicitado Izquierda Unida. Esta iniciativa fue apoyada por el CDS, el PNV, Convergència i Unió, Democracia Cristiana, Euskadiko Ezkerra y EA, mientras que AP se abstuvo, si bien se mostró contraria a simultanear en este momento la investigación judicial y la parlamentaria.

El portavoz designado por el PSOE para responder en el Pleno del congreso a la propuesta de IU, José de Gregorio, manifestó a este diario que los socialistas consideran "innecesaria" la comisión de investigación "cuando ya se encuentra en marcha una investigación judicial. Eso no quiere decir", añadió, "que eludamos responsabilidad política alguna y que la oposición pueda exigirla mediante los mecanismos parlamentarios. En todo caso", precisó, "pedimos que en esta materia los demás no amaguen. Si creen que deben dar, que lo hagan; pero que no generen intranquilidades infundadas en la sociedad, porque la verdad del asunto se va a conocer por los tribunales".

Más información
El origen, los atentados y la financiación de los GAL, siguiente paso en el proceso

Nicolás Sartorius (IU) declaró que "el auto procesamiento de la Audiencia Nacional sobre Amedo y Domínguez es moralmente un auto de procesamiento del Gobierno. Si el grupo socialista impide la creación de una comisión de investigación habrá dado un golpe muy serio a la credibilidad del Parlamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_