_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Televisiones autonómicas y privadas dejan sola a Miró en su oposición a Barrionuevo

Las televisiones autonómicas que fiancionan en la actualidad y los grupos que aspiran a obtener un futuro canal de televisión privada se han manifestado partidarios de la creación del ente autónomo Red Técnica Española de Televisión (Retevisión), que se encargará de la gestión y el control de una sola red. Este proyecto ha sido, sin embargo, fuertemente contestado por la directora general y por el Consejo de Administración de RTVE (véase EL PAIS de ayer).

La directora general de RTVE, Pilar Miró, ha propuesto a José Barrionuevo, titular del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, una solución intermedia que consiste básicamente en crear una sociedad con gestión propia y con separación de cuentas, pero dependiente del ente público RTVE. Esta sociedad contaría con una presencia de representantes del Ministerio de Transportes que ejerciera la vigilancia para que no se produjeran desvíos.Fuentes directivas de RTVE han afirmado que además de las graves dificultades de índole económico, organizativo y de gestión que conllevaría la creación del nuevo ente público Retevisión, se pondría a TVE en una clara situación de inferioridad respecto a las demás televisiones públicas autonómicas porque en la actualidad prácticamente todas éstas tienen.y utilizan su propia red, mientras que TVE se quedaría sin red y tendría que pagar un canon permanentemente.

Retevisión, que será operativa desde 1989, gestionará una red única pública que servirá de transporte de las señales tanto para TVE, los canales autonómicos actuales y futuros y para las futuras televisiones privadas, según explicó recientemente Barrionuevo.

Enric Canals, director de la cadena autonómica Televisióde Catalunya TV-3, ha dicho que es positivo que la gestión de la red de enlaces y conexiones de televisión salga de la órbita de RTVE porque de lo contrario sería gestor y usuario a la vez. "Es la solución más racional y acorde con lo que sucede en el resto de los países de Europa", añadió Canals.

Josu Ortuondo, director general de Radiotelevisión Vasca (ETB), afirma que es mejor que la red no esté en manos de TVE "porque me parece prudente y objetivamente bueno que se separe el usuario del dueño de la red". Ortuondo ha afirmado que este sistema noles pilla de sorpresa, "puesto que en Euskadi ya venimos funcionando de esta misma manera: nuestra red de radio y televisión pertenece al Gobierno vasco, y los usuarios pagan un canon de utilización".

Manuel Gens, director general de Medios de la Xurita de Galicia, responsable de la red de la televisión de Galicia (TVG), ha afirmado que la creación de Retevisión facilitará la objetivación y racional¡zación de las transmisiones y acabará con las arbitrariedades de TVE en esta materia.

Luis Ezcurra, directivo del proyecto Antena 3-La Vanguardia, que concurrirá a una cadena de televisión privada, es favorable a la unificación y autonomía de la red. "No vamos a entrar a criticar detalles de Retevisión porque lo quenos interesa es que salga cuanto antes el proyecto cte televisiones privadas y que no se retrase dos o tres años.

Miguel Ángel Toledano, directivo del Grupo Zeta, ha calificado de positivo el proyecto de Retevisión porque pone a todos los clientes en igualdad de condiciones, "pero no ocultamos nuestra preocupación por los ritmos de implantación y cobertura de audiencia que se va a poder ofrecer a través de la red. También nos preocupa lo que vamos a pagar por el canon de utilización".

Alejandro Echevarría, del grupo Tevisa, estima que la creación de una sola red parece lógica desde el punto de vista de la organización. "Lo único que nos importa es el canon que haya que pagar", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_