_
_
_
_

Comprar permisos

El 21 de octubre de 1986 se inicio la investigación de las supuestas irregularidades en al concesión de permisos. Sin embargo, los acuerdos económicos entre familias de presos y funcionarios eran un secreto a voces. Abogados penalistas de la Audiencia de Barcelona explicaban que algunos de sus clientes les habían comentado su deseo de cambiar de letrado porque sabían que varios abogados "arreglaban" los permisos a cambio de dinero. Las cantidades solían oscilar entre 300.000 y 500.000 pesetas. Finalmente, la denuncia de la madre de un preso presuntamente estafada y las informaciones del anterior psiquiatra de la -cárcel pusieron en marcha el caso.Las declaraciones de los reclusos y de otros funcionarios de la prisión desencadenaron, en gran parte, los procesamientos de Pilar Pato y de su marido, Manuel Marcos, acusados de un delito de cohecho. También fue procesado el ex jefe de los servicios médicos de la prisión, Andrés Ginel, por una supuesta estafa. El doctor propuso a la madre y a la mujer de dos internos la obtención del tercer grado a cambio de un total de 400.000 pesetas.

Más información
El Constitucional niega el amparo a una funcionaria de prisiones acusada de cohecho

En una fase del proceso también acudieron a declarar ante el juez Pablo Delfont dos abogados penalistas de Barcelona por su posible implicación de los hechos, aunque posteriormente no fueron acusados. Actualmente el caso se encuentra a la espera de que la fiscalía realice la calificación provisional de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_