_
_
_
_

Las fachadas con cerámica están gravemente deterioradas

La Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid ha editado el estudio denominado Cerámica aplicada en la arquitectura madrileña, que contiene un detallado catálogo de las fachadas adornadas con cerámica más interesantes de la ciudad y muestra el grave deterioro que han sufrido en los últimos años. Muchos de estos ornamentos han desaparecido en el transcurso de la preparación del citado informe, al ser destruidos los edificios que les daban soporte.El autor del estudio, el ceramista y restaurador Antonio Perla, fue el encargado de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y recuperación de la cerámica del antiguo hospital de Jornaleros, situado entre las calles de Maudes y de Raimundo Fernández Villaverde, y que en la actualidad es la sede de la Consejería le Política Territorial de la Comunidad de Madrid.

El catálogo de fachadas con cerámica recoge más de 200 edificios, entre los que destacan obras tan interesantes como el Viuseo Nacional de Ciencias Naurales, el Palacio de Velázquez, el Museo de Sorolla, la plaza de oros de Las Ventas y la Escuela de Minas. Daniel Zuloaga, Juan Ruiz de Luna y Enrique Guijo fueron los artistas más prolíticos en la utilización de este tipo de ornamentaciones.

Especial atención merecen las fachadas de algunas farmacias, tiendas de ultramarinos, barberías, lecherías, bodegas y restaurantes que proliferaron en los primeros años de este siglo. El laboratorio de especialidades Juanse, en la calle de San Vicente Ferrer, en pleno barrio de Malasaña, es una de las mejores muestras, tanto por su belleza como por su estado de conservación, del empleo de la ornamentación cerámica en las fachadas madrileñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_