Narcís Serra asegura que ya está superado el problema de la diferente versión del convenio
C. Y., El ministro de Defensa, Narcís Serra, afirmó ayer que ya ha sido superado el problema derivado de que las versiones española e inglesa del convenio con EE UU diferían netamente en lo relativo al personal laboral destinado en las bases de utilización conjunta. Serra explicó que la versión definitiva en inglés incluirá el párrafo o frase que figuraba en la versión española, relativo a los márgenes -no más de un 3%- en el que podrá ser variada, sin consulta mutua, la relación entre el número de empleados españoles y americanos en cada base o establecimiento.
Tanto Serra como el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, admitieron que existía la doble versión, si bien en ambos casos, y especialmente en el de Serra, restaron importancia a la diferencia.
El problema surgió, en opinión del ministro de Defensa, porque ambas partes habían acordado al inicio de las negociaciones que las partes del vigente convenio que no iban a ser modificadas quedarían con la misma redacción en el nuevo acuerdo. Sin embargo, y por motivos no conocidos, en la versión en inglés se omitió una parte referida a los cambios de relación entre las plantillas de trabajadores americanos y españoles, a pesar de que en ese terreno no estaba prevista variación alguna.
Conclusión exagerada
Al titular de Defensa le pareció "exagerado" afirmar que, si el convenio hubiera sido aprobado en la versión en inglés, Estados Unidos hubiera podido legalmente, en un caso extremo, sustituir a todos los empleados españoles por otros americanos. Según Serra, para una operación de ese tipo EE UU siempre hubiera tenido que contar con la aprobación del Gobierno español, aunque no hubiera figurado la cláusula excluida en la versión en inglés.
En el actual convenio -y en el futuro figurará una fórmula similar o idéntica- se dice que en cada base deben establecerse dos plantillas: una americana y otra española y que "la proporcionalidad que representen una y otra deberá mantenerse sin que los respectivos porcentajes de participación puedan oscilar por encima del 3%".
Este tipo de cláusula, que no figuraba en la versión en inglés, tiene por objeto dar estabilidad a la plantilla de trabajadores españoles que, contratados por Defensa, reciben sus salarios de las autoridades estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- III Legislatura España
- Estados Unidos
- Política defensa
- Política exterior
- Gobierno de España
- MAE
- Tratados internacionales
- Legislaturas políticas
- Instalaciones militares
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- PSOE
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Defensa
- Política