Las escritoras animan la carrera por el Nobel que se falla hoy

Los nombres de algunas mujeres escritoras, como la surafricana Nadine Gordimer y la británica Doris Lessing, se encuentran entre los candidatos a obtener el Premio Nobel de Literatura que concederá hoy la Academia sueca. La ausencia de favoritos claros al galardón es la característica de este año, en el que nadie se atreve a hacer pronósticos. Las especulaciones sobre la posible elección de una mujer animaron ayer los rumores de los círculos literarios suecos.

Las especulaciones a las que son tan dados los diarios suecos tienen este año menos fuerza que en ocasiones anteriores. No se excluye ninguna posibilidad, incluso que el premio sea compartido por más de un autor. Esto ocurrió solamente en tres oportunidades en la historia del premio. En 1904 fue adjudicado a Frederic Mistral, de Francia, y José de Echegaray, de España; en 1917, a los daneses Karl Adolph Gjellerup y Henrik Pontoppidan, y en 1966, al israelí Yosef Agnon y la sueco-alemana Nelly Sachs.Contrariamente a lo que ocurre habitualmente en los días previos a. la adjudicación del Nobel de Literatura, no hay esta vez ningún nombre firme en las especulaciones, y todos los vinculados a la vida literaria, escritores, críticos, editoriales, se muestran desconcertados y piensan que esta vez señalar un posible, ganador es simplemente una apuesta de lotería.

No obstante, algunos nombres están en el tapete, y entre ellos, el del caribeño V. S. Naipaul, la escritora surafricana Nadine Gordimer y la británica Doris Lessing. Estas últimas han estado frecuentemente en las páginas literarias de los diarios suecos en los últimos meses y algunas de sus obras han sido traducidas a este idioma.

Los hispanos

No parece existir gran posibilidad para autores de habla hispana. Según opinión de personas allegadas a la Academia, se cornenta que Camilo José Cela, que estuvo muy cerca de obtener el premio el año pasado, no parece figurar entre los favoritos, al menos en esta oportunidad. No es un secreto que el gran impulsor de los representantes de la literatura hispanoamericana ha sido Arthur Lundqvist, el mejor conocedor e introductor de sus autores en Suecia.

Por razones de salud, Lundqvist no está en condiciones de jugar el papel decisivo que tradicionalmente tuvo en la Academia sueca, donde cada miembro vale un voto, pero algunos pueden estar mejor fundamentados que otros. No obstante, en la eventualidad de que el premio recaiga en un autor de lengua castellana, el mexicano Octavio Paz podría ser ese nombre. Tampoco se descarta totalmente el nombre de su compatriota y rival político Carlos Fuentes.La Academia incorporó hace unos años en su seno al sinólogo Goran Malmqvist, con lo que las posibilidades de los autores chinos aumentaron.

Hasta el momento sólo seis mujeres han ganado este galardón, desde que fuera instituido, en 1901. El "ganador es elegido por un comité de 18 autores y académicos suecos, sólo dos de los cuales son mujeres. El premio tiene una dotación de tinos 49 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de octubre de 1988.