_
_
_
_

El precedente de Txomín Iturbe

La iniciativa puesta en marcha por Herri Batasuna (HB) guarda similitud con la que se desarrolló a partir de julio de 1986 en torno al dirigente histórico de ETA Militar Txomin Iturbe, deportado desde Francia a Gabón. El Gobierno africano garantizó a Iturbe libertad para instalarse en el país de su elección, pese a las intensas presiones de todo tipo ejercidas por el Ministerio del Interior para conseguir su traslado a un Estado designado por España y comprometido a mantenerlo bajo control de las autoridades locales.Madrid intentó sucesivamente conseguir el traslado del dirigente de ETA a Sâo Tomé y Ecuador, para lo cual puso a disposición de las autoridades de Libreville un avión militar. Interior desplazó a Gabón un numeroso equipo, coordinado por el abogado Jorge Argote, pero Iturbe consiguió finalmente trasladarse a la República Popular del Congo y luego a Argelia.

Más información
Herri Batasuna busca países que acojan a los miembros de ETA que sean expulsados de Argelia
Cerca de 20 'etarras' tienen el estatuto de refugiado

Representantes de Herri Batasuna negociaron su acogida valiéndose de antiguos contactos políticos con la gendarmería argelina y con el partido único, el Frente de Liberación Nacional (FLN), y quedaron sorprendidos del rápido éxito de su demanda.

Un intento previo para trasladar a Txornin Iturbe a Cuba se frustró cuando el dirigente de ETA Militar se encontraba ya en Luanda (Angola), en tránsito hacia el país caribeño, acompañado por otra persona. Según manifestaron los abogados del dirigente etarra, Cuba renunció a permitir su entrada en el país a causa de las presiones disuasorias ejercidas desde España al conocerse la intención del Gobierno de La Habana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_