_
_
_
_

Cerca de 20 'etarras' tienen el estatuto de refugiado

Un total de 19 presuntos etarras tienen actualmente el estatuto de refugiados en Francia, según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior español. Estas fuentes no se quisieron pronunciar sobre la viabilidad de solicitar la extradición de los mismos, en el caso que la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (OFPRA) prosiguiese la línea iniciada anteayer cuando hizo pública su decisión de desposeer a Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, de su condición de refugiado político, principal escollo de la jurisprudencia francesa para otorgar extradiciones.Ninguno de los activistas que disfrutan del estatuto pertenecen al actual núcleo dirigente de la organización terrorista, cuya presencia en Francia es clandestina. Sin embargo, entre los 19 miembros de ETA se encuentran, entre otros, Txema Bereciartúa y Eloy Uriarte Díaz de Gereño.

Más información
El precedente de Txomín Iturbe

Eloy Uriarte, conocido como el señor Robles, perteneció al aparato económico logístico de la organización, en concreto en la recaudación del denominado impuesto revolucionario. Fuentes policiales le situan actualmente al frente de la oficina de prensa de ETA Militar. Por su parte, Txema Bereciartúa, sobre quien la judicatura francesa denegó su extradición a España el pasado 1 de abril, precisamente por tener el estatuto de refugiado, está acusado de diversos atentados y de haber pertenecido al comando Madrid de ETA Militar.

La decisión administrativa francesa de desposeer a Santi Potros de su condición de refugiado politico fue acogida ayer muy favorablemente" por un portavoz del Ministerio del Interior, que señaló que es la Audiencia Nacional el órgano competente para replantear las peticiones de extradición que el pasado 1 de junio fue denegada al gozar del estatuto. Santiago Arrospide, considerado uno de los dirigentes de ETA, está procesado en ocho sumarios de la Audiencia Nacional, entre ellos el del atentado de Hipercor o los secuestros de José Liperheide y Lucio Aguinagalde e inductor del de Juan Pedro Guzmán. La abogada vascofrancesa, Christiane Fandó, habitual defensora de los supuestos activistas de ETA Militar en Franclia, afirmó ayer que la retirada del estatuto a Santi Potros, es "un ataque directo al derecho de asilo en general y a los refugiados en particular".

Por su parte, José Luis Corcuera, ministro del Interior, declaró ayer en Logroño que no hay "ningún motivo para que haya un ciudadano español en cualquier lugar del mundo con un estatuto de refugiado político", informa Antonio Castillo. José Luis Corcuera se negó a declarar sobre la retirada del estatuto de refugiado político al dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, por considerar que "las medidas antiterroristas no son para decirlas".

Villa deshabitada

De otro lado, la villa Floria de Biarritz, asaltada el domingo por efectivos de la gendarmería francesa que trataron infructuosamente de detener a los máximos responsables de ETA Militar, se encuentra deshabitada desde hace más de un año, según indicó ayer un directivo de la empresa inmobiliaria encargada de la venta de los pisos que se proyectan construir en ese inmueble.

La casa fue adquirida tiempo atrás por un agente inmobiliario de Pau que, a su vez, la vendió recientemente a una empresa promotora. El directivo de la agencia indicó que la villa ha estado deshabitada desde la fecha en que fue vendida por su primer propietario, cuyo nombre dijo ignorar, informa José Luis Barbería.

Asimismo, las dos personas detenidas el pasado domingo en Bayona, horas después de la fallida operación policial desarrollada en Biarritz donde se pretendía detener a la cúpula de ETA, fueron entregados anoche a la policía española. Fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa indicaron que, en contra de lo que se sospechaba, los detenidos, Isidro López Mártínez, de 36 años, y Ana Ramiro Esnoz, de 22, no están implicados en actividades terroristas.

El domingo por la tarde mandos de la gendarmería dieron a entender que los detenidos habían sido arrestados en el interior o en las inmediaciones de la casa Floria y sólo al día siguiente, el comandante de Bayona confirmó que las detenciones se habían producido en esta misma capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_