_
_
_
_

Herri Batasuna busca países que acojan a los miembros de ETA que sean expulsados de Argelia

Herri Batasuna (HB) gestiona ante diversos países autorizaciones especiales para que se trasladen a ellos algunos de los presuntos activistas de ETA Militar hasta ahora acogidos en Argelia, según han señalado a este periódico fuentes de la coalición independentista. Esta iniciativa parte de la certeza de que los exiliados vascos residentes en el país norteafricano, cuyo número nunca se ha conocido, con precisión, van a ser obligados a abandonarlo a corto plazo. Herri Batasuna confía en que al menos una parte de los etarras pueda dejar Argelia eludiendo el control del Ministerio del Interior español.

Más información
El precedente de Txomín Iturbe

La actividad de los representantes de HB más estrechamente vinculados con los contactos internacionales se ha intensificado tras conocerse públicamente en España la petición cursada a Argel para la expulsión de los exiliados vascos.La publicidad de esta deman da antes de que las autoridade argelinas hubieran dado su pleno consentimiento a la operación ha acentuado el ritmo de las gestiones.El adelanto informativo ha provocado malestar entre lo responsables argelinos, según el análisis de la coalición abertzale Esta circunstancia puede incrementar las posibilidades de con seguir una salida pactada del país magrebí para una parte de los presuntos activistas, en algunos casos acusados de graves delitos terroristas, como Ignacio Aracama Mendía, Macario, y María Belén González Peñalva, Carmen, considerados por la policía antiguos dirigentes del comando Madrid.

Deportados

La coalición guarda un completo mutismo sobre los posibles países que puedan acoger a los expulsados de Argelia con objeto de evitar interferencias diplomáticas del Gobierno español. La operación planteada por Herri Batasuna intenta impedir el envío forzoso de los activistas a países con los que previamente haya pactado el Ministerio del Interior español.

Treinta y seis personas, relacionadas con ETA Militar o con la ya desaparecida rama político militar (VIII Asamblea), se encuentran en la actualidad repartidas entre Cuba, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Togo y Cabo Verde. Las primeras deportaciones desde Francia se produjeron en enero de 1984 y la última en mayo de 1986, poco antes de que Francia comenzara las entregas de exiliados a la policía española por el procedimiento de máxima urgencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Cuba, el control de las autoridades sobre los deportados es prácticamente inexistente,lo que permitió a José Luis Ansola Larrañaga, Peío ¡el viejo, abandonar el país y regresar a Francia, donde fue de nuevo detenido. La medida de expulsión de Francia ha sido anulada en algunos casos por el Tribunal Administrativo de Pau. Otros deportados han conseguido, después de su expulsión, el reconocimiento legal como refugiados políticos en Francia.

En Argelia residen en la actualidad varias decenas de activistas. El número nunca ha sidoconfirmado oficialmente y se ha convertido en un secreto celosamente guardado por el entorno de ETA, pero probablemente se aproxima al medio centenar entre los deportados desde Francia y los que se han trasladado de forma voluntaria. Antxon Etxebeste, representante de la organización terrorista en las negociaciones con el Gobierno español rotas el pasado mes de febrero, fue conducido a Argelia desde Ecuador a petición del Ejecutivo español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_