Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comparecencia conjunta de Serra y Fernández Ordóñez

Los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de Defensa, Narcís Serra, comparecerán conjuntamente el próximo martes ante el Parlamento para explicar, antes de que el Consejo de Ministros del día 21 lo apruebe, el nuevo convenio defensivo entre España y Estados Unidos, que será rubricado antes de fin de mes. Fuentes gubernamentales admitieron que ambos ministros solicitaron la comparecencia conjunta para acabar con los rumores que hablaban de divergencias entre ambos departamentos en el proceso de negociación del convenio.Medios diplomáticos señalaron ayer que "ha habido que acelerar todos los plazos" para poder enviar el texto del convenio a las Cortes para su ratificación antes de la celebración delas elecciones norteamericanas, el próximo 8 de noviembre. El acto formal de la rúbrica del instrumento jurídico que regula las relaciones defensivas hispano-norteamericanas tendrá lugar antes de finales de este mes, y los encargados de estampar la firma en el texto serán el jefe de la delegación negociadora española, Máximo Caja], y el embajador norteamericano en Madrid, Reginald Bartholomew.,Calendario

El calendario, que culminará con el envío del convenio a las Cortes, se iniciará cuando, el martes, Fernández Ordóñez y Serra comparezcan ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar el texto. La comparecencia conjunta, a petición del Gobierno, de ambos ministros se interpreta en medios parlamentarios como un intento de desmentir las informaciones que hablaban de desavenencias entre ambos, o de demostrar que tales discrepancias son ya algo pasado.

Medios gubernamentales reconocen que esta comparecencia de los dos ministros es "dificil", dados los recelos suscitados en los grupos de oposición -excepto Alianza Popularante la forma de negociación del convenio, que culminó el pasado día 28 de septiembre tras el encuentro entre Fernández Ordófiez y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en Nueva York. Sin embargo, la negociación terminó, de hecho, una semana antes, concretamente cuando, el día 23, se solventaron los "pequeños problemas de detalle encuanto a jurisdicción y contrataciones" que aún quedaban pendientes.

Sin embargo, dado que ayer aún no había sido formalmente convocada para el martes la Comisión de Exteriores, los distintos grupos parlamentarios manifestaron no tener todavía definitivamente perfilada su estrategia ante la comparecencia de los dos ministros.

Posteriormente, en su reunión del día 21, el Consejo de Ministros aprobará el texto, y lo enviará al Consejo de Estado para someterlo al informe preceptivo de este organismo. El acto formal de la rúbrica del convenio, que tendrá lugar en Madrid, se celebrará los días 26 o 27 de este mes, tras lo cual el texto será inmediatamente enviado a las Cortes, que muy probablemente lo tramitarán por la vía de urgencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 1988