La CE anula la exigencia de baños para ambos sexos en centros de trabajo
La Comisión Europea ha exigido a los países de la CE la anulación de las normativas que exigen la existencia en los centros de trabajo de cuartos de aseo, separados para hombres y mujeres. Esta reglamentación, según fuentes comunitarias, se convierte en la práctica en una discriminación contra el trabajo femenino, porque las empresas con servicios unisexo se escudan en estas normas para no contratar mujeres.El portavoz de la Comisión Europea desmintió ayer las denuncias de algún diario sensacionalista sobre el "afán reglamentista de los eurócratas", que les ha llevado a imponer aseos mixtos en los lugares de trabajo. El objetivo de la Comisión, explicó, es suprimir algunas normas nacionales teóricamente protectoras de la condición femenina, que los empresarios acaban utilizando como tapadera para una discriminación en materia laboral.
Ese fue el motivo por el que la Comisión Europea envió en diciembre de 1987 una carta de emplazamiento (mise en demeure) al Reino Unido, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Bélgica y RFA. La respuestas dadas por estos seis países han sido satisfactorias y el procedimiento que se inició está ya archivado. El origen de esta iniciativa propugnada por los servicios que dependen del comisario español Manuel Marín es un memorandum presentado por la Comisión Europea en marzo de 1987. En él se recogen las reglamentaciones presuntamente protectoras de la condición femenina y que revierten en su contra cuando se trata de ejercer la igualdad de condiciones de empleo entre hombre y mujer.
Entre este tipo de normas nacionales, aparte de las referidas a las medidas de higiene laboral, figuran el permiso por maternidad, que la CE obliga a generalizar a todos los trabajadores con obligaciones familiares; el trabajo nocturno y ciertas tareas penosas o peligrosas como las de minero de interior, prohibidas en todos los países comunitarios a excepción de Dinamarca. España y Portugal no figuran en este informe porque, por su condición de nuevos miembros, no hubo tiempo de incluirlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.