_
_
_
_

La Asociación de Editores de Diarios Españoles protesta por la próxima supresión de ayudas a la Prensa

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) hizo público ayer un comunicado en el que expresa su sorpresa por la decisión del Gobierno de suprimir la subvención estatal al consumo del papel-prensa. La AEDE considera que tal medida afectará a la economía de las empresas periodísticas y contribuirá a agravar el bajo de nivel de lectura de prensa existente en España.El pasado mes de agosto, el Gobierno español aceptó modificar el régimen de ayudas a la Prensa y adaptarías a las normas de la Comunidad Europea, tal como se lo había solicitado hace cinco meses la Comisión Europea. Según ésta, el requisito de la nacionalidad española para poder beneficiarse de las subvenciones otorgadas a la Prensa y las ayudas al consumo de papel de imprenta fabricado en España constituyen dos infracciones porque perturban el juego de la libre competencia. La petición de Bruselas equivale en la práctica a que las subvenciones sean suprimidas o a que también puedan aprovecharse de ellas las publicaciones que pertenecen parcial o totalmente a ciudadanos ccomunitarios.

El grueso de las ayudas estatales directas a la Prensa se conceden, por otra parte, en función de su consumo de papel de imprenta de producción nacional, cuyo precio es más elevado que el de importación, motivo por el cual éste sólo representa un 8% del consumo global de los diarios españoles.

Comunicación de AEDE

El texto íntegro del comunicado de AEDE es el siguiente:1. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha visto sorprendida por la -decisión del Gobierno de eliminar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1989 las partidas correspondientes a las ayudas por difusión y por consumo de papel-prensa, establecidas por Ley de 2 de agosto de 1984. A pesar de que viene funcionando desde 1987, y a instancias del ministro portavoz del Gobierno, una comisión mixta Administración-AEDE para actualizar los contenidos de dicha ley, la Asociación de Editores de Diarios Españoles se ha enterado de la supresión de dichas ayudas por las declaraciones del señor ministro de Economía y Hacienda a los medios informativos con motivo de la presentación de los presupuestos.

2. A la sorpresa sigue el daño que la eliminación de la subvención por consumo de papel-prensa produce en las economías de los periodicos, al sobrevenir, sin previo aviso, durante el desarrollo de los presupuestos de las empresas periodísticas que Contaban con ella, ya que la referida subvención se ha venido devengando de junio a mayo del año siguiente.

3. Si desaparecieran las ayudas por difusión y consumo de papel, la acción de fomento del Estado a la Prensa quedaría reducida al concepto de "ayuda por reconversión tecnológica", la cual ha consistido en el año actual en 400 millones de pesetas, cuando la inversión programada por las empresas periodísticas para el mismo año es de 8.211 millones de pesetas.

Contraste el montante de dicha ayuda con la de los vecinos países de la Comunidad Económica Europea, Francia e Italia.

Francia, con un índice de lectura de 240 diarios por cada 1.000 habitantes, percibe ayudas por valor de 108.000 millones de pesetas (1987).

Italia, con un índice de lectura de 94 diarios por cada 1.000 habitantes, percibe 161.000 millones de pesetas (1987).

4. La ayuda del Estado a la Prensa, según establece la referida Ley que las regula, "tiene por objeto proteger un derecho fundamental de los ciudadanos", . asegurando una Prensa plural, acorde con las distintas concepciones que conviven en una sociedad libre". Esta finalidad conecta, en el caso español, con la necesidad de superar la situación de subdesarrollo en que nos hallamos, en lo que se refiere a lectura de Prensa, con una tasa de 80 lectores por 1.000 habitantes, la cual nos sitúa a la cola de Europa y a la par con los países del Caribe.

5. No se puede fundar la eliminación de las ayudas en supuestas presiones de la Comisión de la Comunidad Económica Europea, porque el tratado de la CE exige que las ayudas se otorguen sin discriminación pero, en ningún caso, las declara incompatibles con el espíritu de la Comunidad.

6. AEDE entiende que el Gobierno incumple, al suprimir las ayudas, la Ley de 2 de agosto de 1984, así como el Real Decreto de 14 de noviembre de 1984, y subraya que, después de cuatro años en vigencia de la referida ley, el Gobierno no ha hecho nada en favor del desarrollo de las ayudas indirectas (tributarias, crediticias, telecomunicaciones) previstas en aquélla, sobre la que las empresas periodísticas han puesto, desde siempre, particular interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_