Los maestros de EE UU ignoran la aportación histórica hispana
Los expertos norteamericanos reconocen que la mayor dificultad para desarrollar un programa sobre la herencia cultural hispana en los Estados Unidos reside en la dificultad de adaptar el profesorado a los nuevos conceptos. Y ello debido a la gran ignorancia entre los propios docentes sobre la aportación histórica del mundo hispano a la cultura de su país.Estas dificultades fueron abordadas ayer en la torre de don Borja de Santillana del Mar, en el curso de la segunda jornada del encuentro de altos representantes de la Educación en los Estados de Arizona, Nueva Jersey, California, Florida, Nuevo México, Texas y Nueva York, que se desarrolla en esta localidad, interesados en el desarrollo de un programa sobre la herencia cultural española en Estados Unidos que se impartirá, en el futuro, en los centros de enseñanza. Desde la perspectiva de su propia experiencia profesional, los ponentes abordaron el tema de la puesta en marcha del programa.
Niños hispánicos
Alan Morgan, superintendente de instrucción pública en Nuevo México, evocó sus tiempos de profesor en un aula poblada de niños de origen hispánico de los que él mismo procuraba aprender conceptos básicos de la cultura española; de ahí la enorme necesidad de que, para que el programa tenga el éxito apetecido, se estimule la propia formación de los enseñantes. Por su parte, Victoria Bergin, del departamento de Educación de Texas, señaló que en su Estado el 517. de la población colegial son minorías con predominio de la hispana. El porcentaje de ésta se habrá elevado al 65% en el año 1992 y alcanzará el 75% a finales de siglo. Al problema del fracaso escolar hay que agregar en Texas la falta de recursos económicos, lo que ha obligado a planificar de forma rigurosa.Para Jorge Klor de Alva, miembro del departamento de antropología de la universidad de Albany (Nueva York), urge romper los estereotipos de lo hispánico y revisar urgentemente la historia. Se da por sentado que el mundo cambia al producirse la expansión colonial inglesa, pero estudios recientes revelan que el mecanismo que conduce al desarrollo industrial y al capitalismo tiene su origen en la colonización española en América que introdujo cambios en la propia geografía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.