_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que los tres periodistas que escucharon a Serra tergiversaron sus palabras sobre los aviones de EE UU

Rosa Conde, portavoz del Gobierno, aseguró ayer que "seguramente fue una tergiversación" de los periodistas la noticia publicada en tres diarios, incluido EL PAÍS, según la cual el ministro de Defensa, Narcís Serra, había comentado que el tratamiento dado en el nuevo convenio con EE UU a los sobrevuelos de aviones estadounidenses era "el mismo" que el relativo a los barcos, es decir, que el Gobierno español no preguntaría qué tipo de armas llevaban a bordo. Para Rosa Conde, Serra se refirió realmente a que las condiciones en que los aviones podrán sobrevolar España son Ias mismas con el nuevo convenio que con el anterior de 1982".La portavoz precisó que el uso de la palabra "tergiversación" no tenía intención peyorativa, pero uno de los informadores afectados -Miguel González, de El Periódico de Catalunya-, le replicó que Serra fue preguntado dos veces en los pasillos del Senado sobre si el tratamiento de las aeronaves sería el mismo que el de los barcos, a lo cual el ministro contestó en las dos ocasiones: "El mismo".

El mismo periodista le preguntó a la portavoz si, al margen de la polémica, el Gobierno iba a preguntar con el nuevo convenio qué tipo de armas se transportaban en los aviones que hicieran escala en España o, si en caso de duda, serían inspeccionados o se prohibiría su entrada en el espacio aéreo español. Rosa Conde respondió que no deseaba entrar en ese debate. "Lo que yo sí sé es que no hay modificación alguna en ese punto, en relación con el acuerdo de 1982. Por tanto, pasara lo que pasara en el Senado, no tiene sentido entrar en un debate sobre un convenio que no se ha modificado".

Preguntada por otro informador si hacía estas aseveraciones desde un conocimiento previo del texto del convenio, Rosa Conde contestó que en efecto lo conoce. La portavoz agregó que los documentos relacionados con el convenio "están siendo cotejados" en los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, y que el texto oficial será presentado al Consejo de Ministros el próximo día 2 1, antes de su envío a las Cortes.

Error de uno u otros

El departamento de Presidencia también aclaró ayer que se había producido algún error "de interpretación o de expresión", mientras un portavoz de Defensa se expresó en términos similares. Los comentarios realizados por Serra en los pasillos del Senado a tres periodistas fueron reflejados ayer con titulares como "Serra revela que aviones de EE UU con armamento nuclear podrán sobrevolar España" (El Periódico de Catalunya), "El ministro admite que España renuncia a revisar la carga de los aviones estadounidenses" (La Vanguardia) y "Serra anuncia que tampoco se preguntará a EE UU si sus aviones llevan armas nucleares" (EL PAÍS).En el. convenio actualmente vigente se incluyó un canje de notas entre ambos Gobiernos, en el que el español decía lo siguiente: "Tengo la honra de informarle [al embajador norteamericano] que es política del Gobierno español que no sobrevuelen España aeronaves con armamento y material nuclear a bordo, y que cualquier cambio en esta práctica exige el consentimiento del Gobierno de España". Fuentes de Defensa aseguraron ayer que el nuevo convenio recogerá una fórmula igual a ésta.

Pero nadie ha aclarado hasta ahora -la primera referencia oficial al caso era la de Serra- si España también renuncia a preguntar qué tipo de armas portan los aviones estadounidenses que sobrevuelen España o hagan escalas en bases españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_