El tiempo y las señoras
Lolleh (Marie-Laure) Bellon es una exquisita actriz francesa nada conocida en España y muy poco en París, donde más que popularidad ha tenido gran prestigio. Sus interpretaciones magistrales van de Claudel a Gena. Es una intelectual y es cribe. Las damas del jueves ha cumplido 12 años desde su estreno en París.Es una comedia muy francesa, muy apegada a personajes de París: las señoras solas, con sus vidas acabadas, oliendo ya la fresca arena del cementerio y envueltas en sus recuerdos: casi expulsadas del futuro. El tiempo y la evocación son los elementos de la autora: los acontecimientos de sus vidas -que han transcurrido juntas desde la infancia- se mezclan con lo de París, de Francia, y con las canciones y las modas.
Las damas del jueves
Autora: Lolleh Bellon (1976). Adaptación de Luis de Castro. Intérpretes: María Asquerino, Lola Cardona, Gemma Cuervo, Ramón Pons, Gaspar Cano. Escenografía, figurines y ambientación de Ramón Sánchez Prats. Director: Manuel Collado. Teatro Espronceda. Madrid, 6 de octubre.
Lolleh Bellon tiene aproximadamente la edad de sus retratadas (1925) y algunos de sus rasgos biográficos generales pueden aparecer en las tres damas que se reúnen los jueves a tomar el té. La adaptación al español de Luis de Castro rectifica todos los datos para que la comedia sea madrileña: con sus acontecimientos fechados y explícitos, y con la escenografía y la ambientación recalcadas. A veces se tiene una sensación de doble imagen: el fondo francés y sus maneras de enfrentar la vida o su propia melancolía, la superficie española.
El teatro francés, dicho y silencioso muchas veces, íntimo y doloroso; y una burda manera española de recalcar los efectos. Autores, directores y actores españoles tienen la idea -que no ha cesado desde el Siglo,de Oro, aunque hayan cambiado tanto las maneras de recibir la narración por los espectadores- de que: el público no va a entender nada si no se le repite, recalca, insiste en todo; sobre todo en lo que parecen ser momentos oscuros.
Las damas del jueves podría tenerlos, y difíciles: en algunos, las tres actrices no sólo evocan distintas épocas -infancia, maternidad, pubertad-, sino que las representan desde su edad actual, casi sin transición entre presente y pasado.
La dirección de Manuel Collado es tosca en este extremo y obliga a las actrices a exagerar su infantiliz ación, sus aspavientos y coqueterías, sus voces y sus cancioncillas. lo cual va en detrimento de sus condiciones profesionales altas -María Asquerino, Lola Cardona, Gemma Cuervo-; como en la necesidad de colocar las frases en las que adaptador o director ven un sentido de pista para que el público -que, por otra parte, no se perdería- conserve el hilo. Son, a pesar de todo, las tres actrices las que más interesan a los espectadores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.